Escucha esta nota aquí

Nueve minutos tardó en responder la presidenta Jeanine Áñez a la Ley de Postergación de Elecciones que sancionó el Senado el jueves 30 de abril. En esa carta la presidenta solicitó mantener la redacción del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los plazos para los comicios y en la parte final prometió que las elecciones se realizarán este año.


“Recogiendo exactamente la propuesta presentada por el Tribunal Supremo Electoral, me permito proponer que se mantenga la redacción original de dicha propuesta que tenía la siguiente redacción”, señala la misiva a la que accedió EL DEBER y a continuación transcribe el artículo 2 que sugirió el Órgano Electoral sobre los 140 días de plazo que solicitaba para la realización de las elecciones.


La noche del jueves el Senado sancionó la Ley de Postergación de Elecciones otorgando un plazo de 90 días para que el TSE fije la fecha de los comicios. Ese documento llegó a las 21:00 a la casa grande del Pueblo; nueve minutos después se emitió la respuesta para la presidenta del Senado, Eva Copa, del MAS.


En la carta, Áñez reconoce a Eva Copa como “presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.


El fundamento


La mandataria explicó que el TSE tomó la iniciativa de convocar a los partidos para concertar, en el marco de la coordinación y cooperación, las mejores decisiones “para garantizar a todas y todos los bolivianos el ejercicio pleno de sus derechos preservando por encima de todo su salud y su vida”.


Luego, califica como “inviable” la decisión de recortar más de 30 días a la propuesta original del Órgano Electoral y asegura que no se ajusta a la realidad que vive Bolivia y el mundo a causa de la pandemia del coronavirus.


Más adelante, recuerda que la misma Asamblea aprobó la ley 293 del 1 de abril que básicamente ratifica la emergencia sanitaria y, además, respalda las medidas que asumió el Ejecutivo, como la cuarentena para la ciudadanía.


Afirma que en cuestión de días los parlamentarios olvidaron esos plazos y las recomendaciones que se hacen, “peor cuando ingresamos a la estación de invierno en la cual el número de contagios podría incrementarse trayendo serias consecuencias de mortalidad para la población”.


La decisión


La presidenta también recordó a la senadora Copa que esta ley nació de un acuerdo político entre el propio TSE, los candidatos y representantes de los partidos políticos y que el documento presentado no fue una decisión aislada de los vocales.


“Debe quedar claramente resaltado que compartimos plenamente la decisión de llevar a cabo las elecciones democráticas este año, no obstante, este escenario debe darse previa evaluación del Órgano Electoral en coordinación con las autoridades competentes de salud”, señala la carta.


En la última parte de la misma se lee el pedido de la presidenta para que su observación se someta a consideración de la Asamblea Legislativa para su tratamiento en el marco de lo establecido por el artículo 163 de la Carta Magna. 


La senadora Eva Copa convocó a la Asamblea de forma extraordinaria y decidieron rechazar esa observación, lo que llevó a la promulgación de la ley.


La Gaceta Oficial del Estado publicó la ley y ahora es de aplicación obligatoria, figura como la Ley 1297. “Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020, convocadas para el domingo 3 de mayo de 2020 por el Tribunal Supremo Electoral, en consideración a la situación de emergencia sanitaria y las medidas estatales de prevención y atención, derivadas de la pandemia del Coronavirus (Covid-19), que hacen imposible su realización en la fecha prevista”, señala el resumen.