En una extensa carta, Carolina Ribera, hija de la exmandataria, expuso el caso de su madre ante el nuevo Defensor del Pueblo la tarde del lunes

11 de octubre de 2022, 16:49 PM
11 de octubre de 2022, 16:49 PM

La entrevista que tuvieron el lunes, Carolina Rivera, hija de la expresidenta, Jeanine Áñez, con el actual Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, dio paso a una polémica con la exdefensora interina, Nadia Cruz, quien fue tildada de masista.


“Las atribuciones de la Defensoría del Pueblo son fundamentales en la defensa de los derechos de los bolivianos. Hasta ayer, Nadia Cruz hizo oídos sordos y vista ciega de la vulneración de todos los derechos de Jeanine Áñez, subordinando la autonomía institucional al régimen del MAS”, publicó este martes la exmandataria, acompañando su publicación con la carta que entregó su hija Carolina, al nuevo Defensor Pedro Callisaya la tarde del lunes.


Nadia Cruz, que conserva la cuenta en Twitter de cuando era defensora interina, no dudó en responder ante el ataque de Áñez y recordó que en su gestión sí hubo un seguimiento del caso denominado, ‘golpe de Estado’.


“Siempre se brindó acompañamiento que demostró la inexistencia de afectación a tus derechos. Mi opción es por las víctimas, no por quienes usaron el poder y fuerza letal para mandar a ejecutar población civil. Que la impunidad no te siga cobijando”, le respondió Nadia Cruz en la cuenta, @NadiaCruzDP


La carta publicada por Jeanine Áñez relata el contenido de la entrevista que sostuvo su hija con el nuevo Defensor del Pueblo y que está resumido en seis puntos: la primera referida a las garantías del debido proceso. Dijo que su madre fue detenida sin haberle comunicado que existía una denuncia y que nunca fue citada a declarar.


Asimismo, relató que ya son 576 días de estar como detenida preventiva sin que haya prosperado ninguna justificación legal que fue presentada en cada una de las audiencias en las que pidió la cesación a la detención.


También reclamó porque Jeanine Áñez debiera ser juzgada en un juicio de responsabilidades como manda la Constitución, a cambio desdoblaron una acusación para que se convierta en dos juicios, procesos que fueron cuestionados incluso por organismos internacionales.


Otro punto que abordaron fue la 'tortura blanca' a la que fue sometida Jeanine Áñez, porque requiere de atención médica especializada, pero la condenaron a recibir atención en el mismo penal de Miraflores, donde está recluida.


Describe también todos los recursos de acción de libertad y acción de inconstitucionalidad que presentaron para ser escuchada, pero con el mismo resultado, la negativa de la justicia. Refirió que hasta el momento el Órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial no entregan la certificación del mandato que ejerció Áñez. Finalmente dijo que por decisión de la gobernadora del penal de Miraflores, Jeanine Áñez no puede recibir visitas al igual que el resto de las internas de este penal.