Escucha esta nota aquí

Difamación y calumnia son los dos delitos que identificó la expresidenta, Jeanine Áñez para iniciar una querella en contra del ministro de Justicia Iván Lima. El memorial fue presentado en La Paz y hace referencia principalmente a una entrevista que dio el Ministro a EL DEBER Radio el 17 de julio de este año.


“Siendo que la garantía del debido proceso, la presunción de inocencia, igualdad de partes o el derecho a la defensa vienen siendo totalmente ignorados en mi caso, el ahora acusado Iván Lima Magne (ministro de Justicia) viene atacándome en constante abuso de su poder, manipulando la justicia a su antojo, amenazando y juzgándome sin ser juez, pero ahora último, el abuso llegó a niveles insospechados, intolerables y francamente abusivos, atentando contra mi propia dignidad” señala una parte del memorial que presentó la exautoridad a través de sus abogados.


En la extensa relación de hechos que presenta, afirma que el titular de Justicia realizó una serie de acusaciones sin que exista sentencia condenatoria basada en una decisión judicial y que todos esos calificativos que recibió “rebasaron los límites del derecho a la libertad de expresión e ingresaron al escenario de la intimidación, hostigamiento y falsas acusaciones que las hace públicas y en medios de comunicación”.


En su memorial, Áñez afirma que todas esas acusaciones, sin que exista una sentencia judicial, significan la comisión de varios delitos que deben ser sancionados. Para tal efecto, ofrece el testimonio de una decena de personas que pueden atestiguar sobre las afirmaciones de Lima.


Asimismo, acompaña su memorial con las publicaciones de los medios de comunicación y de la cuenta institucional del Ministerio de Justicia donde se reproducen las declaraciones del ministro y pide una sentencia condenatoria en contra de la autoridad.


Las pruebas que adjuntó en su memorial tienen todas las declaraciones del ministro, desde el 13 de marzo cuando fue aprehendida en Trinidad. Áñez realizó una cronología de todas las declaraciones desde ese entonces para presentarlas como prueba.


La versión del ministro Lima


“Este ataque nos brinda la oportunidad de demostrar la verdad de las masacres que sufrió nuestro pueblo ante la justicia. Lamentablemente, la presentación que la señora Añez ha realizado y publicado en redes sociales adolece de serias deficiencias de procedencia. En todo caso, de admitirse la denuncia, demostraremos mediante la “excepción de verdad” su calidad de autora o responsable del fallecimiento de más de 22 bolivianos", manifestó el ministro de Justicia Iván Lima.


Agregó que "es importante tener siempre presente que el debate público de ideas debe ser amplio e irrestricto. Pretender la autocensura mediante acciones penales o amenazas judiciales no es propio de una democracia. El tiempo en el que la libertad de pensamiento y expresión eran objeto de persecución penal ha terminado".



Comentarios