Escucha esta nota aquí

La presidenta Jeanine Áñez promulgó una ley de cuatro que sancionó la Asamblea Legislativa la pasada semana. Se trata de la Ley para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Público y Donaciones; Ley de Estados de Excepción y la Ley de Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión de Exploración y Explotación Hidrocarburífera, que devuelve el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), hasta el momento solo fue promulgada la Ley de Convocatoria a Elecciones.


A palacio fueron enviadas dos de las leyes pendientes, la de estados de excepción y la ley del 12% del IDH, de acuerdo con las autoridades del propio Legislativo que informaron de la remisión de los documentos al Órgano Ejecutivo. Hasta el momento no mandaron la ley de endeudamiento.


Los ministros de Defensa y de Gobierno, Luis Fernando López y Arturo Murillo, respectivamente, adelantaron que la Ley de Estados de Excepción será enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para revisar su constitucionalidad por no estar de acuerdo con el contenido de esta norma.


La Ley que suspende el descuento del 12% de los recursos del IDH a los gobiernos subnacionales, también ya fue enviada al Ejecutivo y este no se pronunció sobre su destino. Esta norma plantea que los descuentos que realiza el Estado a los gobiernos subnacionales sobre el IDH sea diferido y que los descuentos que se realizaron desde 2016, que alcanzan a unos 500 millones de dólares, sean transferidos a los municipios y gobernaciones para atender la emergencia del Covid-19.


En el Legislativo quedan pendientes dos leyes, la del 10% para la salud que reclama el Ejecutivo y la del descuento de los alquileres que esperan los ciudadanos que viven en este sistema de vivienda y que fue propuesta en abril de este año y los legisladores no avanzan con estos temas.