Escucha esta nota aquí

La expresidenta Jeanine Áñez recibió ayer en el penal de Miraflores, en La Paz, al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), comisión que investiga los conflictos de 2019 y que presentará su informe final en julio. La exmandataria brindó su declaración ante el grupo especial.

"El día de ayer la expresidente Jeanine Añez recibió en su celda al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la OEA, ante quienes declaró sobre los hechos suscitados en Bolivia en noviembre de 2019", se publicó en las cuentas oficiales en redes sociales de la expresidenta.

El GIEI depende de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y empezó su trabajo en noviembre del año pasado. La anterior semana se reunió con el Gobierno y se decidió ampliar su mandato hasta julio para presentar su informe final y algunas recomendaciones.

Este grupo de expertos acumuló más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales y unas 360 personas han brindado su testimonio en entrevistas individuales. Además, se reunieron con autoridades del Gobierno y judiciales, como también con la defensora del pueblo, Nadia Cruz.  

Comentarios