Escucha esta nota aquí

La acusación que presentó el senador Andrónico Rodríguez en contra de la expresidenta Jeanine Áñez por seis delitos fue acumulada al primer proceso. Esta ampliación de denuncia que presentó la Procuraduría ante la Fiscalía de La Paz requirió de una nueva comparecencia de la exdignataria que prestó su declaración desde las 14:00 hasta las 19:00 aproximadamente, relató su abogado Luis Guillén.


“Esta declaración se da dentro del primer caso de supuesto terrorismo y conspiración en el entendido de que la Procuraduría presentó su ampliación de denuncia y por tanto, requería de una declaración que le tomaron los fiscales”, dijo el abogado.


El 27 de abril, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez presentó su denuncia por los delitos de: anticipación o prolongación de funciones; atribuirse los derechos del pueblo; resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; sedición; seducción de tropas y conspiración. Jeanine Áñez ya enfrenta un proceso similar por denuncia de la exdiputada Lidia Patty y ahora los dos casos fueron unificados porque los delitos son los mismos.


Guillén relató que en esta ampliación existían muchos errores de los fiscales en cuanto a fechas y horas de lo sucedido y fue ella la que aclaró las confusiones que tenían los representantes del Ministerio Público  


“Se ha procedido a aclarar esto, y quedó claro que no hubo ningún hecho de terrorismo o conspiración, la asunción al poder de la exmandataria fue constitucional, no fue contraria a la ley que incluso fue avalada por un comunicado del Tribunal Constitucional, que ha dado los lineamientos a seguir”, declaró el profesional.


Desde su perspectiva, si la investigación fuera apegada al derecho, con esta declaración el Ministerio Público debería rechazar el proceso porque no existen elementos que puedan condenar a su cliente; por el contrario, hay un interés eminentemente político para encausar a Áñez, aun sin tener elementos de prueba, dijo.


Para mañana a las 08:30 está prevista una audiencia a la que debe asistir la exmandataria, dentro el caso abierto por la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) por nombramientos ilegales. 


Comentarios