El exministro de Salud pide a la población no alarmarse con estas cifras porque son solo una referencia en base a datos internacionales. Añadió que las medidas sanitarias que se llevan adelante en Bolivia son las acertadas

El Deber logo
13 de abril de 2020, 8:17 AM
13 de abril de 2020, 8:17 AM

El exministro de Salud, Aníbal Cruz, se refirió la mañana de este lunes al posible desarrollo de la pandemia por coronavirus en el país. Tras haber indicado que se prevén 48.000 casos en los próximos cuatro meses, añadió que el 27% del personal de salud puede contraer el virus y que en 12 horas, éste creció en un 10%.

En entrevista con Red Uno, Cruz señaló que sus proyecciones son solo una referencia y se basan en "tablas internacionales", por lo que pidió a la población no alarmarse con estas cifras

"Normalmente si tomas en cuenta la mañana de ayer versus las noche, hemos tenido un crecimiento del 10% de casos, pero cuando se hacen los cálculos epidemiológicos se multiplica por tres por una semana", explicó y señaló que el domingo por la mañana se registraban 300 casos y en la noche se presentaron 30 nuevos positivos. 

El exministro manifestó que las medidas de seguridad para contener la propagación del virus son las acertadas y que el nivel de contagios ha sido menor que en otros países y que la curva se ha mantenido casi en una meseta. "Solo en tres departamentos no se ha podido controlar", manifestó en relación a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, lugares donde se registra el mayor número de casos.

Sin embargo, el exministro recalcó que se deben mejorar las medidas de bioseguridad para el personal de salud. Basado en estadísticas internacionales, indicó que el 27% de los profesionales puede ser contagiado por coronavirus.

Cruz dejó el cargo de ministro de Salud el pasado viernes y en su lugar asumió Marcelo Navajas. Indicó que al inicio de la pandemia en Bolivia, hace 34 días, se tenían solo tres laboratorios en Bolivia capaces de identificar el virus y que se ha gestionado la implementación de diez en todo el país. 

"Lo que hay que hacer es romper las cadenas de transmisión y evitar las complicaciones y las muertes", recomendó.

La situación en Bolivia

Los casos positivos de coronavirus en Bolivia se dispararon este domingo, cuando se registraron 30 nuevos afectados por Covid-19 y suman en todo el país 330. 

Santa Cruz mantiene el 49% de los enfermos por el virus y hay en total 27 decesos en todo el territorio nacional. Beni sigue sin presentar infectados, Chuquisaca continúa con un paciente y Tarija sumó un enfermo y llega a dos. La Paz presentó hoy dos decesos por el virus y Oruro, uno.