Dos candidatos con trayectoria ‘óptima’ fueron alejados del proceso. Comunidad Ciudadana advirtió que el MAS trata de designar una autoridad afín a sus intereses

29 de abril de 2022, 7:45 AM
29 de abril de 2022, 7:45 AM


La elección del Defensor del Pueblo se truncó por las presuntas irregularidades y “evaluación política” en la fase de entrevistas a los ocho candidatos durante la jornada del miércoles. La opositora Comunidad Ciudadana (CC) denunció que el MAS apartó del proceso a dos candidatos con amplia trayectoria y solvencia en sus respuestas, para designar a una persona afín a sus intereses.

“Nos hemos visto sorprendidos, ya que en la votación (del miércoles) de la mayoría de los diputados y senadores del MAS ha sido lineal para desfavorecer de manera injusta a personas que han demostrado capacidad, no solo en su currículum, sino al haber respondido las preguntas con mucho conocimiento”, reclamó la senadora Nelly Gallo.

Ante estos hechos, los tres legisladores de CC miembros de la Comisión Mixta de Constitución abandonaron la sesión en la que estaba previsto aprobar el informe final del proceso. 

Sin embargo, al MAS le bastaron sus dos tercios para firmar el documento que ya fue remitido a la Asamblea Legislativa. El escrito también cuenta con el aval del único legislador de la alianza Creemos, Sergio Maniguary.

El documento especifica que de los 16 candidatos entrevistados, solo siete pasaron a la etapa de designación que se discutirá entre el 3 y 6 de mayo.

Los habilitados son: Evelín Patricia Cossío Márquez, Luisa Antonia Chipana Ubaras, Claudia Andrea Calvo Campos y Francisco Pedro Callisaya Aro, aprobados el martes. 

Mientras tanto, Rubén Julio Estrada Candia, Ramiro Leonardo Iquise Pally y Porfirio Machado Gisbert son los candidatos habilitados tras su evaluación durante el miércoles, día en que surgieron las observaciones.

Durante esa sesión, CC denunció que sus colegas calificaron de forma “sesgada y lineal” a Marco Antonio Loayza Cossío y Marcelino Lucero León que, según los opositores, estaban en las condiciones adecuadas para pasar a la última fase
Ante estas anomalías, la plataforma ciudadana y veedora Otra Bolivia es Posible anunció protestas y sus miembros expresaron total desacuerdo con estas intenciones “oscuras” del MAS.

El representante Iván Melendes ratificó que Callisaya, Estrada, Iquise y Machado no deben estar habilitados ya que fueron funcionarios en los gobiernos del MAS. 

“Enviaremos el informe al Conade y tomaremos determinaciones sobre estos hechos”, adelantó el dirigente.