Los vecinos del exmandatario recuerdan sus caminatas y las visitas que llegaban hasta sus viñedos

1 de octubre de 2022, 16:38 PM
1 de octubre de 2022, 16:38 PM

A un día de su natalicio, vecinos y familiares añoran el festejo de cumpleaños del expresidente Víctor Paz Estenssoro, que realizaba en su residencia campestre de San Luis, Tarija, donde se retiró después de concluir su cuarto mandato tras renunciar a la jefatura del MNR en 1990.

Antes, la celebración del natalicio de Paz Estenssoro era todo un acontecimiento para el entorno familiar y político, ya que cada 2 de octubre llegaban sus correligionarios para felicitarle. 

"Sentimos bastante la ausencia del doctor Víctor Paz, cuando organizaba su cumpleaños venían gente de La Paz, del centro de Tarija y las autoridades locales. Su casa estaba concurrida y ahora está abandonada", dijo Mario Ustarez, vecino del exmandatario en San Luis.



Víctor Paz Estenssoro (1907-2001)



Agrega, con nostalgia, que también recuerda al líder político en sus caminatas diarias, tanto en la mañana como en la tarde, por sus viñedos y árboles de durazno antes de sufrir una parálisis en 1999 para después vivir postrado en una silla de ruedas.

Según el vecino, sus vides y durazneros estaban bien cuidadas (atendidas), pero en la actualidad están en completo abandono.

Margarita Aguilera, esposa de Mario Michel que fue el encargado de la finca de Paz Estenssoro, recordó con tristeza la fecha del cumpleaños del extinto presidente.

"Venían personalidades y yo les dejaba entrar a la casa del doctor Paz. Llegaban cuando todo estaba verde y bien arreglado, ahora está lleno de champas (pastizales secos), está dejado (abandonado)", expresó. 

Su marido falleció hace cinco años, trabajaba en la finca del mandatario para estar al tanto del cuidado y la atención de los viñedos y los árboles frutales aledaños a la casa campestre. 

Alfonso Lema, sobrino nieto del exmandatario, dijo que el 2 de octubre es un día importante en la historia para recordar al estadista del siglo XX que fue capaz de estar a la altura de la historia en el momento preciso y con las decisiones políticas necesarias en que le tocó gobernar a Bolivia.

"Cuando tenía siete años habían elecciones en el MNR y llegó el doctor Paz, yo me acerqué a decirle que no me dejaban votar y él me agarró de la mano, me llevó para que lo acompañe mientras él votaba", recordó Lema como una anécdota.

El mausoleo del líder del MNR en el cementerio general de la ciudad de Tarija



El líder movimientista murió hace 21 años por un paro cardiaco luego de una etapa postoperatoria por la amputación de su pierna derecha causada por una trombosis. Su deceso coincidió con la fecha del 59 aniversario de su partido, fundado el 7 de junio de 1942.

Entre 1964 y 1971 se vio obligado a exiliarse, y regresó al país en 1971 para colaborar con el gobierno militar de Hugo Banzer. Marchó nuevamente al exilio en 1974, del que regresó en 1978 para presentarse como candidato a la presidencia. Durante la década de 1980, su partido, el MNR, ejerció una durísima oposición, en especial al gobierno de Hernán Siles Zuazo (1982-1985). 

En las elecciones de 1985, Paz Estenssoro fue elegido presidente una vez más y gobernó hasta 1989. En 1990 renunció a la jefatura del MNR y a la vida pública.