Ejecutivos de la institución aguardan la respuesta solicitada al canal de televisión que suspendió su contrato con la presentadora. También denuncian ataques coordinados desde redes sociales

1 de diciembre de 2022, 19:45 PM
1 de diciembre de 2022, 19:45 PM

La Asociación Nacional de la Prensa emitió un comunicado para expresa su preocupación ante el acoso y hostigamiento vivido por la presentadora de televisión Claudia Peña Cardona. También realizó gestiones oportunas para cuestionar al canal de televisión que suspendió el contrato laboral de la mencionada presentadora, aunque hasta ahora no se ha conocido la posición oficial del medio.

En un video compartido desde sus propias redes sociales Peña denunciaba los mensajes amenazantes que recibió después de manifestarse en contra del paro cívico por el censo.

 “…Hago público el acoso y las amenazas que estoy recibiendo en mi contra, porque tengo miedo”, denunció la presentadora de televisión que fue despedida del canal privado Red Uno de Bolivia. A falta de una explicación por parte del canal, en las redes sociales se sostiene que el alejamiento de Peña se debe a la presión surgida en las mismas redes en su contra.

“Jamás ataqué a Santa Cruz, hablé de un grupo de personas que actúa por presión social, por conveniencia y no por convicción. Sostengo totalmente lo que dije porque jamás me referí a una ciudad en su totalidad”, expresó en un mensaje difundido en su cuenta de TikTok.

Las explicaciones difundidas por Peña tratan de aclarar un video anterior emitido por ella misma y en la que criticaba ciertas actitudes de intolerancia que vivió los días del paro indefinido por el censo en Santa Cruz. La conductora publicó su oposición a la protesta, el pasado 18 de noviembre: "Que miedo ser una imbécil que cumpla con su círculo social y salga a bloquear porque así lo exige su burbuja y no sus convicciones", publicó.

En un ambiente de tensión creciente como el que imperaba esos días en Santa Cruz, fueron numerosos los comentarios contrarios a la posición expresada por Peña. Muchos de ellos, cargados de insultos y amenazas.

Posición oficial

En apego a la norma periodística que señala la difusión de la contraparte, la ANP solicitó una versión de la Red Uno de Bolivia sobre el despido de la presentadora.

Entre la tarde del 30 de noviembre y el 1 de diciembre, se realizaron varias llamadas telefónicas a sus oficinas en La Paz y en Santa Cruz, y en el segundo día se anunció una respuesta a la consulta, pero el mensaje no llegó hasta el cierre de edición.

La ANP que desde el año 1970, representa a los principales diarios de Bolivia, defiende la vigencia del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoce a toda persona el derecho a la libertad de opinión y de expresión, que incluye el derecho a no ser molestado por opiniones, por investigar o recibir informaciones.

En el parágrafo 5 del Artículo 13, la Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969, señala que estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia.

A propósito del tema que se reporta, en las últimas horas la ANP ha sido objeto de hostigamiento a través de mensajes que cuestionan su labor de defensa de la libertad de expresión.

Desde cuentas anónimas y de manera coordinada, se repitieron consignas orientadas a descreditar el trabajo que realiza la organización de diarios asociados.

En otros casos, analistas de temas políticos y periodistas que durante muchos años censuraron las denuncias sobre encarcelamiento, detención y secuestro de periodistas, apuntaron sus reclamos a la ANP y evitan mencionar a entidades gubernamentales con funciones específicas para la defensa de derechos laborales y ciudadanos.