La viceministra de Comunicación considera que algunos líderes cruceños buscan confrontaciones y movilizaciones para que la encuesta censal se realice en 2023

31 de julio de 2022, 7:15 AM
31 de julio de 2022, 7:15 AM

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, se refirió a la cumbre por el Censo que se realizó en Santa Cruz este sábado, la misma que considera que solo es un grupo de representantes e instituciones que gestan las medidas, a la que considera que solo se busca la desinformación, enfrentamiento y paralización, más no así de solución.

Además, aseguró que Santa Cruz "es más" que los políticos de Creemos, el Comité pro Santa Cruz y el gobernador Luis Fernando Camacho, que están "supuestamente" luchando por la defensa del Censo. "No son todos los actores, por lo que hemos visto en la última participación. Hemos visto a Camacho, Creemos, cívicos. Santa cruz es más, entonces hay que ver eso”, expresó la viceministra.

En tanto, destacó el actuar del alcalde Jhonny Fernández, quien se desmarcó de la cumbre que se realizó la tarde del sábado y que el jueves pasado no firmó el acta de la reunión interinstitucional del Comité de defensa por el Censo.

"Hay dos caminos en el país: una que es la despolitización del proceso censal, como lo asumieron los ocho gobernadores, los alcaldes, los rectores y dirigentes de las organizaciones sociales del país; y la otra la ruta de la desinformación, el enfrentamiento y la paralización", dijo.

Es más, señaló que hay una decisión a la que ellos consideran que es la despolitización del Censo de Población y Vivienda, que se hace mediante el diálogo. "¿Cómo se genera el diálogo?, con esa predisposición de escuchar, de escuchar las recomendaciones y, a partir de ello, avanzar con este enfoque técnico", mencionó Alcón.

Detalló que se trabaja en la conformación de una Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) para que inicie la próxima semana, en Santa Cruz, con equipos similares el diálogo con la Gobernación, de los municipios y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Además de ello, recordó que los especialistas del INE se reunirán con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana el jueves 4 de agosto, para avanzar en la socialización del trabajo sobre la encuesta nacional.

El censo estaba previsto para noviembre de 2022, pero fue reprogramado para 2024, decisión que causó revuelo y rechazada por los rectores de las universidades públicas del país, que incluso decidieron sumarse a la labor con la actualización de la cartografía y en el levantamiento de las encuestas el día del censo, y gestó en Santa Cruz, un movimiento institucional que ya llevó al departamento a acatar un paro de 24 horas y alista una cadena de medidas. 

Lea también