El diplomático plantea un debate antes que “esconder” el monumento. Un grupo de jóvenes, vestidos de indígenas, pintaron, rompieron e intentaron tumbar la imagen

El Deber logo
4 de agosto de 2021, 8:59 AM
4 de agosto de 2021, 8:59 AM

El embajador de España en Bolivia, Javier Cassó, afirmó que “no tiene sentido destruir los bienes públicos”, ante el ataque que sufrió esta semana la estatua de Cristóbal Colón en El Prado de la ciudad de La Paz.

A criterio del representante diplomático, antes que pensar en “esconder” el monumento, es necesario debatir sobre la identidad, aspecto que, a su criterio, debe ser encarado por las autoridades de la sede de Gobierno.

“Ese tipo de bienes públicos deben formar parte de la identidad cultural de los países, con sus ventajas, con sus inconvenientes, con sus pros y sus contras, con un debate que debe ser saludable y que debe establecerse, pero atacar, estropear, destruir bienes públicos pensamos que no tiene ningún sentido. Pensamos que es mucho mejor manifestar este tipo de opiniones de una forma más reflexiva”, dijo Cassó.

Esta semana un grupo de jóvenes vestidos como indígenas pintaron, rompieron e intentaron tumbar la estatua, como protesta en el Día de la Revolución Agraria. La Policía intervino, pero luego liberó a los manifestantes.

Desde la comuna se condenó el vandalismo, señalando que el costo de reparación de esa imagen será alto. “Cuando no tienes ideas lo que haces es echar ‘eme’ y estos señores están echando ‘emes’ a la historia, ‘emes’ a los monumentos, no importa de quien sea, es patrimonio de los paceños”, reprochó el alcalde Iván Arias.

Sin embargo, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, justificó el hecho. “Los pueblos tienen el derecho de reaccionar, porque estos son símbolos colonizadores. ¿Qué hicieron con los pueblos? Ellos los han humillado; han discriminado. No podemos tener en nuestro territorio a unos invasores, que han matado”, afirmó.