Hay más de 600 familias afectadas en la capital pandina. Hasta el momento 14 barrios quedaron completamente anegados. Activan la declaratoria de desastre

29 de febrero de 2024, 4:00 AM
29 de febrero de 2024, 4:00 AM


El nivel de las aguas no desciende en Cobija y sigue cubriendo barrios enteros, dejando un panorama desolador. Ante la magnitud de los daños, el Gobierno Municipal declaró desastre y también solicitará una pausa en el pago de las deudas para los planes de reconstrucción. 

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, informó que más de 600 familias han salido de sus hogares y se encuentran refugiadas en casas de familiares o amigos, y en los seis albergues habilitados por la Alcaldía. 

Según el informe oficial, son 14 los barrios que se encuentran bajo el agua en el mayor desastre por la crecida y desborde del río Acre. Este miércoles el nivel del agua superó los 17 metros, sobrepasando todas las crecidas históricas del río Acre. La medición corresponde a la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, puesto que el nivel del agua obligó a suspender el monitoreo en el puente de la Amistad. 

“Hemos tenido una crecida del río como nunca (había ocurrido), tan alta. En otras inundaciones el agua llegaba a seis barrios, pero ahora ya van 14, incluyendo las comunidades. Se sigue evacuando, se sigue llevando a las familias a diferentes lugares”, indicó Reis. 

La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis visita un albergue /Foto: Alcaldía de Cobija
La alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis visita un albergue /Foto: Alcaldía de Cobija


La alcaldesa destaca la solidaridad de las instituciones y de la población. “Hay colaboración de toda la población, de todas las instituciones, todos apoyando en el traslado y en diferentes maneras. Gracias a Dios no hay pérdidas de vidas humanas, que es lo más importante”, señala.

En medio de la emergencia, a la autoridad le preocupa los serios problemas que vendrán cuando las aguas bajen. “Va a ser muy traumático para la gente retornar a sus casas completamente destruidas”, señala.

En este sentido, ve necesario el apoyo de las autoridades para los planes de reconstrucción y para afrontar los problemas que vendrán, como la salud. En este sentido, anunció que hará solicitudes especiales de apoyo, entre ellas una pausa en el pago de las deudas por uno o dos años. 

“Cobija es un municipio que en este momento no tiene ni un solo peso para inversión, no tiene recursos porque se van a las deudas. Vamos hacer una solicitud especial para que se suspenda todos los pagos de deudas por uno o dos años, con el fideicomiso, con el Banco Unión y otros para dar respuesta a nuestro pueblo, después de un desastre tan grande”, indicó. 

Se trata de deudas que suman más de Bs 160 millones entre fideicomiso y créditos, y si se incluyen otros compromisos, alcanzan los Bs 240 millones. 

Las autoridades también activaron la declaratoria de desastre.

Mientras tanto, hacen lo posible para asistir a los damnificados que ahora están sufriendo las inclemencias de la inundación.

El albergue habilitado desde el sábado en el coliseo La Petas, ubicado en el parque Piñata, acoge a 40 familias, es decir, a unas 150 personas, informó Edil Mariaca.

En gran parte la solidaridad de la población sustenta la asistencia. El municipio está dotando alimentación, pero también se recibe la ayuda de vecinos, iglesias, instituciones y diferentes agrupaciones que han llevado alimentos desde el primer día. 

Además, se están impulsando campañas para apoyar a las personas damnificadas por el río Acre. Uno de los puntos de acopio en la capital pandina está al frente del estadio departamental.

Por otro lado, se brinda seguridad en las zonas anegadas. La Policía arrestó este miércoles a una persona sospechosa de sustraer pertenencias de las casas deshabitadas. 

Las regiones
En Potosí las autoridades habilitaron el sistema de agua que fue afectado por la riada en el municipio de Colcha K. Además, se continúa con el retiro de lodo y el material árido que fue arrastrado por la corriente. 

En la zona de Laquiña, en el municipio cochabambino de Sacaba, trabajan en la limpieza, pero llevaron ayuda para las familias que sufrieron las pérdidas de sus casas y pertenencias. Muchos todavía buscan entre el lodo todo lo que pueden recuperar.

En el municipio paceño de Guanay se intenta retirar el lodo que dejó la inundación. 

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se mantiene la alerta roja para el río Acre y afluentes secundarios con posibles desbordes en áreas próximas a Iñapari, Cobija y poblados cercanos.

Lo mismo para el río La Paz y afluentes, con ascensos repentinos y progresivos de niveles con posibles desbordes que pueden afectar a Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas a la cuenca. La misma alerta rige para el río Irpavi.

Hay alertas naranjas para otras regiones del país.

Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G