Por efecto de la guerra en Ucrania, la producción de carburantes rusos no tiene mercado y por ello se prevén precios competitivos. La logística, que incluye el precio del transporte, es otro de los desafíos a considerar para esa operación.

9 de junio de 2024, 4:00 AM
9 de junio de 2024, 4:00 AM

Luis Arce regresa a Bolivia con varias propuestas de acuerdo selladas en Rusia. Una de ellas es la intención de comprar diésel. Para eso se reunió con los ejecutivos de la estatal petrolera rusa Rosneft. Además, existe la posibilidad de importar de esta empresa líquidos para el mercado nacional. En la actualidad, Bolivia atraviesa problemas de abastecimiento de diésel y gasolina.

Ya habían dialogado vía telefónica antes en más de una oportunidad, pero ahora el presidente boliviano se reunió personalmente con Vladimir Putin. La reunión fue corta, pero se ratificaron intenciones de futuros negocios, sobre todo energéticos y, claro, el tema del litio.

“Hemos hablado de la provisión de diésel para Bolivia, lo que también coadyuvará a que garanticemos el normal abastecimiento en nuestro país, para que no haya ninguna duda de que vamos a poder contar con este hidrocarburo tan necesario, especialmente en la parte productiva”, informó Arce en entrevista con la estatal Bolivia TV al cierre de su visita a Rusia y luego de sostener reuniones con ejecutivos de varias empresas.

El periplo comenzó el 3 de junio, justamente el día que comenzó una protesta de 48 horas de parte de los camioneros por la falta de diésel, así como la ausencia de dólares en las transacciones locales.

“Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con dos instituciones financieras que están muy interesadas, justamente, en coadyuvar en la comercialización de varios productos que Bolivia necesita, como es el caso de los hidrocarburos y otros que podrían ingresar en la agenda”, agregó el Jefe de Estado.

Según Hugo Del Granado, especialista en materia hidrocarburífera, sería una buena oportunidad para ambos países. Bolivia tiene déficit en la producción y comercialización de diésel y Rusia cuenta con una producción que no encuentra mercado, debido a la guerra con Ucrania. Por este conflicto, los rusos han tenido que reducir los precios de los derivados del petróleo en los mercados internacionales.

“Sus envíos a la Unión Europea y a Europa en general se han reducido y ha tenido que tener rebajas muy sustanciales para vender sus productos a la India y a China, especialmente a la India, donde ha tenido que hacer grandes descuentos. Si esos descuentos están bien dimensionados, respecto a la provisión de otros países, entonces tendrían que dar información los del gobierno (boliviano) para poder comparar los precios a los que está comprando Rusia con respecto a otros suministradores”, indicó

Rusia es uno de los principales exportadores de gas natural a escala global y se enfrenta con limitaciones y restricciones en la exportación de petróleo y gas. Aunque no se han impuesto prohibiciones totales a la exportación de petróleo y gas rusos, algunas sanciones han afectado indirectamente la capacidad de Rusia para exportar energía al imponer restricciones a ciertos proyectos energéticos específicos.

Sin embargo, para Hugo Del Granado, se debe tener en cuenta la distancia entre Rusia y Bolivia, por lo que el costo del transporte sería un factor decisivo, a la hora de pactar un acuerdo de compra-venta.

“Comprador y vendedor tienen que ponerse de acuerdo para saber quién paga el transporte. Normalmente lo paga el comprador porque el precio se puede acordar en puerto de destino o en puerto de origen y es una negociación en la que tienen que entrar necesariamente”, agregó.

Arce, como parte de su agenda, participó el viernes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Ahí aprovechó el evento para reunirse con los ejecutivos de Rosneft. La reunión fue con Igor Sechin, el director ejecutivo de Rosneft, con quien Arce dialogó sobre la compra de diésel y otros hidrocarburos líquidos. La intención del mandatario, según explicó en varias entrevistas en Rusia, es evitar el desabastecimiento en el país.

“Hay realmente el compromiso de podernos suministrar este producto (diésel), que es muy necesario”, ratificó la canciller Celinda Sosa, quien acompañó a Arce.

Regreso a Bolivia

Arce, antes de regresar a Bolivia, explicó que, junto a su comitiva, sostuvo reuniones con dos instituciones financieras que están interesadas en coadyuvar en la venta de varios productos hacia Bolivia.

“Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con dos instituciones financieras que están muy interesadas, justamente, en coadyuvar en la comercialización de varios productos que Bolivia necesita, como es el caso de los hidrocarburos y otros que podrían ingresar en la agenda”, afirmó el jefe de Estado .

Bolivia es un país importador de líquidos, entre ellos el diésel. En anteriores declaraciones el presidente Arce lo calificó de “un problema”.

En otra entrevista, con el medio ruso RT, el mandatario boliviano también dijo que estos temas serán de atención prioritaria por parte de los equipos técnicos rusos, por instrucción directa del presidente Putin. “Creo que ya se han puesto los equipos a trabajar, tanto por instrucciones del presidente Putin y de nuestro lado, para que tengamos resultados lo más pronto posible. La idea es que tengamos los logros que necesitamos a la brevedad, ese es un pedido también que hemos hecho nosotros, como Gobierno, y que amablemente han aceptado nuestra contraparte, la Federación de Rusia”, manifestó Arce.

De acuerdo con esos datos, el jefe de Estado confirmó los avances en materia energética y en otras áreas en una publicación en sus redes sociales. “Hoy (por ayer) sostuvimos una reunión con el presidente del Consejo Administrativo de Sberbank, uno de los bancos más importantes de Rusia, Germán Oskarovich Gref. Analizamos diversos temas y mecanismos de apoyo financiero en materia energética, salud, tecnología e industria en favor de Bolivia”, publicó el jefe de Estado.

De acuerdo con datos oficiales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Bolivia importó en enero crudo en una cantidad de 5.750 metros cúbicos, en febrero llegó a 5.796 y en marzo se disparó a 12.322 metros cúbicos, para atender la demanda interna. A pesar de ello, en algunas estaciones de servicio del país se forman largas. La estatal petrolera informó que entre el 1 y 4 de junio se despachó 18,5 millones (MM) de litros de combustibles a escala nacional, muy por encima de los 15,9 MM de litros programados.