Ante la pasividad del Legislativo que no suprime Primarias, el TSE perfila 7 fechas para las elecciones generales
Entre el 17 de agosto y el 19 de octubre de 2025, están las siete fechas clave calculadas por el Órgano Electoral para garantizar el cambio de mandato presidencial el 8 de noviembre de 2025
Después de casi tres semanas en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió a la Asamblea Legislativa el “Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias”, para eliminar esa elección, los parlamentarios aún no analizan la propuesta, por lo que el Órgano Electoral ya fijó al menos siete fechas clave, entre 2024 y 2025, para realizar las elecciones generales.
Entre esas fechas está el 17 de agosto, el 16 de octubre y el 15 de diciembre de este año, para realizar las elecciones primarias.
En tanto que, en 2025, para las elecciones generales, se fijaron otras cuatro fechas: el 19 de abril, el 20 de mayo, el 17 de agosto y el 19 de octubre.
Desde el ente electoral afirman que, mientras el Legislativo no resuelva el tema de la supresión de las primarias para las elecciones generales de 2025, “por responsabilidad” debe prever todos los temas relacionados a la realización de las primarias internas.
Es así que, en el “Taller sobre ciclo electoral 2024 -2025 y la Declaración por la Democracia”, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, las autoridades del ente electoral anunciaron que “la convocatoria a las elecciones primarias debería ser emitida y difundida por el Órgano Electoral el 17 de agosto”, es decir, dentro de 19 días.
“Si es que no existe ninguna otra decisión de nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional, el Órgano Electoral va a convocar a este proceso electoral el 17 de agosto”, informó el director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Omar Santa Cruz.
Una vez que se lance la convocatoria, el siguiente paso para los partidos será la inscripción de los binomios de postulantes que pugnen por ser candidatos a la Presidencia por sus partidos. El registro de estos binomios, por norma electoral es 60 días antes de la elección, tiempo también establecido para el periodo de propaganda y campaña electoral para esos binomios inscritos.
“El 16 de octubre deberían inscribirse esos binomios que van a participar en las elecciones internas de cada organización política (…) Entonces, si convocamos el 17 de agosto, la elección primaria debería realizarse el domingo 15 de diciembre de 2024", precisó Santa Cruz.
¿Y por qué se eligió esa fecha?, porque la norma electoral dice que las elecciones primarias deben realizarse con una anticipación de 120 días a la convocatoria a elecciones generales.
Tomando en cuenta esos cálculos, el director del Sifde anunció que el TSE lanzará la convocatoria para las elecciones generales de 2025 el 19 de abril del próximo año.
“Si hacemos la convocatoria el 19 de abril, la inscripción de candidatos para Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados uninominales, plurinominales, deberíamos hacerla el 20 de mayo y la elección general debería ser el 17 de agosto de 2025”, remató Santa Cruz.
La autoridad subrayó que estas fechas hito están marcadas por plazos constitucionales y legales. “No es una invención”.
A estas fechas agregó que también se debe prever una segunda vuelta, proceso que se debe hacer 60 días después de la votación. “Si convenimos en eso la segunda vuelta debería ser el 19 de octubre (de 2025)”.
En ese caso, el Órgano tendría hasta el 1 de noviembre para presentar los resultados finales de esa segunda vuelta para publicar los resultados el 2 de noviembre (en Todos Santos) y entregar las credenciales a los ganadores el 5 de noviembre, “porque el 8 (de noviembre) debe ser la posesión de las nuevas autoridades electas”.
¿Y qué dicen desde el Legislativo?, muy poco. Como recién empieza una nueva semana, los legisladores más activos desde la oposición esperan que Israel Huaytari, presidente de Diputados, convoque a sesión para tratar este tema.
Desde Comunidad Ciudadana dicen que Huaytari ya no tiene excusas para no convocar a sesión porque ya no es semana regional, ya tiene quórum y esperan que no dilate más el tema.
El 12 de julio, dos días después del encuentro político que promovió el TSE, la entidad envió el proyecto de ley a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, instancia que esa misma fecha la remitió a la Cámara de Diputados, es decir, hace casi tres semanas, pero hasta la fecha Diputados no se activó para tratar este tema.