En un comunicado, el Comité Cívico repudia las denuncias contra los líderes políticos y miembros del Comité Interinstitucional, que condujeron el paro cívico de 36 días, que terminó con la aprobación de la Ley del Censo

3 de diciembre de 2022, 12:07 PM
3 de diciembre de 2022, 12:07 PM

El directorio del Comité Pro Santa Cruz expresó este sábado, a través de un comunicado, su rechazo y repudio a la "persecución" política del Gobierno del MAS a los líderes políticos y miembros del Comité Interinstitucional que condujeron el paro cívico de 36 días, que terminó con la aprobación de la Ley del Censo. Llamó a la población a defenderlos en las calles de ser necesario.

El presidente Luis Arce, en un mensaje difundido el viernes, 2 de diciembre, advirtió que no se detendrán los procesos judiciales contra los promotores del paro, “porque los delitos no pueden quedar impunes”.

El ente cívico respondió que rechaza la persecución contra quienes “cumplieron el mandato del pueblo cruceño y boliviano, otorgado por las cumbres departamentales y los cabildos realizados exigiendo la realización del censo nacional de población y vivienda”. Sin mencionarlos se refieren al presidente de la institución, Rómulo Calvo; al gobernador Luis Fernando Camacho y a Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

El documento indica: "La institucionalidad de Santa Cruz denuncia a la opinión pública y comunidad internacional el afán de revanchismo y odio del gobierno de Luis Arce, que utilizando la justicia como su brazo represor, está iniciando procesos penales contra los líderes y miembros del comité interinstitucional, por el solo hecho de haber cumplido el mandato del pueblo boliviano, que ejerció su legítimo derecho a la protesta pacífica y constitucional durante los 36 días del paro cívico que consiguió la ley del censo”.

Por eso, el Comité exige “a la justicia que enmarque su accionar en el marco de la ley, la CPE y tratados internacionales, respetando las libertades ciudadanas y el estado de derecho” y además “nos declaramos en estado de emergencia y alerta permanente, exigiendo el cese de la persecución política. Llamamos al pueblo cruceño a estar atento al llamado de las instituciones, para defender en las calles, de ser necesario, a nuestros líderes”.

El pronunciamiento: