Escucha esta nota aquí

La Paz tiene poca afluencia en los 12 puntos de vacunación distribuidos entre la sede de Gobierno y la ciudad de El Alto. Por esa razón, se analiza ampliar el plan de vacunación a los días sábados y solicitar al Ministerio de Trabajo un permiso especial para que personas mayores de 50 años puedan salir de sus fuentes laborales a vacunarse. En algunos centros de inmunización la atención es rápida, según los pobladores.

"No está tan vacío, sino que este grupo de 50 años es activo y aún trabaja. Se tendría que ver la posibilidad de hablar con el Ministerio de Trabajo para que den un día determinado para que estas personas vayan a vacunarse", detalló Peggy Ibáñez, responsable departamental en La Paz del Programa de Ampliado de Inmunización (PAI).

En la sede de Gobierno se evidenció desde ayer poca afluencia en los puntos de vacunación. Según Ibáñez, el motivo es que la mayoría de las personas de 50 años todavía están en sus fuentes labores y no pueden acceder a los horarios de inmunización. En La Paz se habilitaron ocho puntos de vacunación y cuatro en la ciudad de El Alto.

En la urbe alteña se implementará una estrategia para convocar a la población a los puntos de vacunación. Vilda Pérez, responsable del Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto, explicó que se en esa ciudad se logró vacunar a más de 2.000 personas y que aún restan 8.000 dosis.

"Nosotros en realidad seguimos convocando a las personas, especialmente a las personas mayores de 50 años, que puedan asistir a estos puntos de vacunación masivo. Como usted sabían la anterior semana hemos estado vacunando y prácticamente hemos concluido, hemos hecho un análisis y hemos esperado la dotación de más vacunas", afirmó Pérez.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, sugirió que ante la ausencia de la población mayor de 50 años en los puntos de vacunación, se amplíe el programa de inmunización a personas mayores de 40 años. Ibáñez dijo que esta propuesta no se debatió. En las cajas de salud se vacunarán a sus afiliados también los días sábados ante la ausencia de pacientes.

Comentarios