(VEA EL VIDEO) El expresidente del Comité Pro Santa Cruz considera que se debe romper el silencio que existe en el resto del país. Aboga por la elección de un representante abierto y no un caudillo en el ente cívico

18 de enero de 2023, 9:43 AM
18 de enero de 2023, 9:43 AM

Germán Antelo, expresidente del Comité pro Santa Cruz, en las gestiones 2005-2007, afirmó este miércoles que el departamento cruceño asume el liderazgo político del país, con la lucha por la democracia, justicia y libertad, luego de la detención de su gobernador, Luis Fernando Camacho.

Destacó que la estrategia asumida por las instituciones cruceñas es buena, con el intento de unificar la lucha y la convocatoria a un cabildo nacional, el próximo 25 de enero. Asimismo, considera que el resto de las regiones deben romper el silencio.

“Es el peso político que le llega a las regiones que no son solo líderes económicos, creo que estamos asumiendo el liderazgo político del país y se ha generado una conciencia ciudadana, sobre todo en los jóvenes, ir contra el intento de la perpetuación del poder, los ciudadanos han adquirido eso, al conocer sus derechos están luchando en las calles de diferentes formas”, dijo en entrevista con ‘Influyentes’ de EL DEBER Radio.

Remarcó que es necesario que la lucha de Santa Cruz cuente con aliados en otros departamentos, porque los objetivos son sanos. “Tenemos derechos y hay que exigirlos, no mendigarlos, a la democracia, a la justicia, a la libertad, no debemos dejar que ningún poder absolutista se nos imponga y la estrategia es buena, hay que apoyarla y apuntalarla”, acotó.

La entrevista:


Recordó las luchas que se emprendieron durante su gestión, como el cabildo de 2005, que determinó dos mandatos; la elección de prefectos y el referendo, para exigir la autonomía departamental, que depararon la recolección de medio millón firmas y la victoria del referendo en 2006, luego el cabildo del millón en diciembre de esa misma gestión.

“Los cruceños solos no vamos a conseguir que las cosas cambien, la búsqueda de aliados me parece una buena estrategia, los objetivos son sanos, Tiene que haber un líder profundamente democrático, no necesitamos caudillos, el nuevo líder (cívico) debe ser abierto, participativo y defender nuestros derechos, no solo controlar a las instancias nacionales, sino que las cosas se hagan bien en los municipios, en el departamento y seguir con la agenda democrática y productiva”, concluyó.