Escucha esta nota aquí

Marco Chuquimia / La Paz

En diez resoluciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asignó Bs 363.250 para contratar 24 camionetas que fueron utilizadas en el empadronamiento del área rural que se realizó entre el 18 y el 26 de enero.

Una revisión del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) permitió verificar estos contratos, curiosamente todos pertenecen al departamento de La Paz y las autorizaciones para alquilar los servicios se produjeron el 17 de enero, es decir, un día antes que empiece el operativo de registro masivo en todo el país.

Dos empresas se adjudicaron los contratos, Cuba e Imbex SRL, la primera aportó con 17 camionetas y la segunda con siete. Cada vehículo debía contar con su respectivo conductor y los contratos señalan que es para viaje a distintas provincias de La Paz.

Los contratos

El promedio de los contratos llega a Bs 1.100 cada día por vehículo y los destinos son diferentes. El cuce (código de registro) 20-0670-00-1025232-0-E establece el alquiler de dos vehículos tipo camioneta más el servicio de chofer para el empadronamiento biométrico en las provincias Loayza, Aroma, Pacajes, Larecaja y Omasuyos. El costo de este servicio fue de Bs 27.400.

El siguiente contrato está cifrado con el cuce 20-0670-00-1025150-0-E y se refiere al alquiler de tres vehículos tipo camioneta más el servicio de chofer para las brigadas de empadronamiento fijas del departamento de La Paz, con un costo de Bs 41.100.

Así, otros cinco contratos hacen referencia de alquiler de camionetas para empadronar a los ciudadanos en distintas provincias, en todos los casos hacen referencia que se trata del operativo de elecciones 2020.

Figuran las provincias Larecaja, Sud Yungas, Nor Yungas, Los Andes, Aroma, Omasuyos, Camacho, Muñecas, Inquisivi, Bautista Saavedra, Franz Tamayo, Abel Iturralde, Caranavi, Pacajes, Ingavi, General Jose Manuel Pando, Gualberto Villarroel y Pedro Domingo Murillo.

En los contratos que suscribe la empresa Imbex SRL solo refieren que es para los centros móviles de empadronamiento en las ciudades de La Paz y El Alto. Estos contratos son los menores. El cuce 20-0670-00-1025130-0-E se refiere al alquiler de “dos vehículos tipo camioneta más el servicio de chofer para brigadas de empadronamiento móviles para la ciudad de El Alto” y el contrato es por Bs 25.500.

El último acuerdo es del 27 de enero y son para vehículos para la ciudad de La Paz a un costo de Bs 38.250.

El senador Omar Aguilar (MAS) afirmó que la Asamblea Legislativa en el momento de aprobar la convocatoria a elecciones generales se estableció la asignación suficiente de recursos para llevar adelante los comicios y eso incluye el pago de todo servicio. “Es otro tema que tendrá que realizarse a futuro”, dijo en referencia a una auditoría a todo el proceso electoral de mayo.

El legislador evitó referirse a que si ese monto pagado a cada vehículo era el ajustado a los costos reales de alquiler de vehículos en las empresas.

Contratos

Distancia

La provincia Abel Iturralde es la más lejana a la ciudad de La Paz. Algunos accesos se realizan por el lado peruano.

Al sur
Las provincias Pacajes, Gualberto Villarroel e Inquisivi son las más inaccesibles para los viajeros.

Desuso
Algunos exvocales explicaron que el alquiler de vehículos es normal porque se utilizan de manera temporal.

Comentarios