A pesar de las observaciones que surgieron con este caso, el Ministerio de Obras Públicas avaló la importación directa de vehículos nuevos por parte de pequeñas compañías y personas naturales sobre la base constitucional que prohíbe los monopolios

2 de abril de 2022, 13:23 PM
2 de abril de 2022, 13:23 PM

Además de la fallida adquisición de 41 ambulancias, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, está a punto de enfrentar una nueva demanda penal por supuestas irregularidades en el proceso de adquisición de otros seis vehículos a la observada empresa Estefals Logistics.

Se trata de cinco camionetas para la Policía que se entregaron el 28 y 30 de diciembre de 2021 y una vagoneta de lujo para el despacho del gobernador que no llegó al país a pesar de la existencia del Contrato 46-A/2021 con el que se oficializó esa adquisición.   

El asambleísta departamental Jaime Osvaldo Flores, de la opositora MOP, explicó que está en una etapa de recolección de pruebas como la existencia de cheques por más de Bs 2 millones en favor de Estefals Logistics que aún no se han cobrado.

“No se entiende por qué la empresa no cobró hasta el momento, siendo que existen cinco camionetas estocadas en instalaciones del Centro de Mantenimiento Policial. Queremos establecer si esos vehículos son realmente reacondicionados”, afirmó.

El legislador anticipó que la nueva denuncia contra Mamani será presentada este lunes, debido a que la autoridad firmó, en total, cuatro contratos con Estefals Logisctis, siendo uno de ellos el que habilitó la compra irregular de ambulancias para atender la pandemia.  

La compañía se adjudicó en noviembre de 2021 la provisión de esos 41 motorizados, uno para cada municipio potosino. Pero la operación naufragó porque se detectaron varias anomalías como la existencia de un acta de recepción sin la existencia física de las unidades.  

Flores afirmó que la gobernación firmó los contratos con esta empresa a pesar de que la misma no presentó el número tributario NIT, que es un requisito clave para establecer acuerdos con el Estado.

“El modus operandi es el mismo. Se firma un contrato en una fecha determinada y en el contrato no se coloca el NIT de la empresa. De acuerdo con la certificación, la empresa, dos días después de haber firmado el contrato, tramita su NIT.

Los vehículos para la Policía fueron registrados el 31 de diciembre en el RUAT del municipio de Potosí con las placas: 5691-YDF; 5680-IGH; 5680-IFE; 5680-IHL, y 5691-YCC. En ese sistema aparece el nombre del gobernador como apoderado legal de esos bienes.

Mamani ha sido esquivo a la hora de responder por estas irregularidades. El viernes 1 de abril, durante los acto de homenaje por la fundación de Potosí, la ciudadanía le reclamó airadamente en las calles por las ambulancias, justamente, en esos actos cívicos.

El origen de estas cinco camionetas es Tailandia. Llegaron al país en octubre de 2021 a través de la Zona Franca Industrial de Patacamaya con un precio “subfacturado” de $us 25.000, menor al que pagó la Gobernación por esos bienes.

Además, los vehículos pagaron un tributo menor porque fueron tratados como “reacondicionados y reparados”, según su Declaración Única de Importación (DUI). Además, tienen motores Euro-4 que emplea un combustible de alto octanaje que no se fabrica en el país.

El gerente de la Cámara Automotor de Bolivia, Luis Encinas, explicó en varias ocasiones que empresas como Logistics compran vehículos en mercados ‘grises’ y los ingresan con un precio “subfacturado en Iquique (Chile)”, menor al costo real, para evadir tributos.

A pesar de estas observaciones, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, presentó la Resolución Ministerial N°064/2022, que avala que ciudadanos o empresas pequeñas puedan importar directamente vehículos cero kilómetro.

“Esta resolución permitirá que cualquier ciudadano pueda importar un vehículo nuevo del año. Tenga las mismas condiciones que una importadora grande, cumpliendo con los requisitos que la ley establece; traerá beneficios y mejoras en la modernización del parque automotor, garantizando un precio justo para todo el que quiera obtener un nuevo motorizado”, afirmó.