El diputado Saúl Lara (CC) que es parte de la comisión que investiga el caso, espera transparencia del Ministerio Público

6 de julio de 2023, 9:17 AM
6 de julio de 2023, 9:17 AM

La comisión especial de legisladores que investiga el caso ‘narcovuelo’, y que en febrero implicó a la aerolínea estatal BoA, halló evidencia de varios envíos de cocaína a España, así como a otros países desde los aeropuertos de Viru Viru y Jorge Wilstermann de Cochabamba.

“No se trata de un solo vuelo y puedo adelantar el dato sin entorpecer la investigación que está en reserva. Los datos a los que accedimos nos inducen a pensar que se trata de varios vuelos que se han producido en el pasado inmediato”, dijo el diputado Saúl Lara, de Comunidad Ciudadana (CC), quien forma parte de la entidad legislativa creada para la pesquisa.

El diputado aseguró que su criterio no tiene una motivación política porque hay una preocupación compartida con sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS) de que este caso se aclare y se establezcan todas las responsabilidades.

“Es un tema altamente complejo; el narcotráfico ha penetrado estructuras del Estado y ojalá que no haya implicancias de orden político en la estructura gubernamental”, declaró Lara al programa Influyentes, emitido por EL DEBER Radio.

Señaló que la Fiscalía debe entregar un informe detallado, con los avances de las pesquisas con la perspectiva de transparentar la información y los hallazgos tras un mes de investigaciones.

La revelación de Lara tuvo lugar luego de que Ministerio Público decidiera remover a los fiscales que estaban a cargo de la investigación del ‘narcovuelo’. La comisión de fiscales recibió el lunes la orden de dejar el caso, tras tomar declaraciones a la plana mayor de BoA y la Felcn. Además, los fiscales ya habían previsto convocar a los directivos de otras instituciones estatales implicadas.

Para Lara, este caso penetró a varias instituciones, incluida la aerolínea estatal, la Policía, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y los operadores aéreos de Naabol. De hecho, casi media tonelada de cocaína burló todos los controles del aeropuerto de Viru Viru, desde donde se supone embarcó el alijo con droga.

De hecho, en su momento, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, admitió que el narco “penetró” en las instituciones.

La Guardia Civil Española reportó el hallazgo de 484 kilos de cocaína en el vuelo OB776 de BoA tras el operativo realizado el 11 febrero en el aeropuerto de Barajas de Madrid. La Aduana española publicó los detalles de esa operación el 30 de mayo.

El vuelo operado por BoA se hizo con una nave rentada a la empresa española de viajes chárter Wamos. También se sabe que la droga fue descubierta por una unidad de élite del Ministerio de Hacienda de España, pero que coordina con la Comisión Europea, la entidad operativa del bloque institucional de los Estados parte de la Unión Europea (UE).

El diputado ‘evista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricio Mendoza afirmó que le ha sorprendido este cambio de fiscales y cree que algunos ministros “están empañando las investigaciones”.

“Iban a citar a directores nacionales y a allegados a un ministro, entonces, para mí que acá hay una mano metiéndose en la justicia para salvar sus pellejos”, sostuvo el legislador sobre este caso.