El MAS quiere aprobar este sábado el reglamento para seleccionar candidatos a magistrados. Los opositores anticipan una “dura batalla” en el pleno del Legislativo

24 de marzo de 2023, 4:00 AM
24 de marzo de 2023, 4:00 AM


Será un fin de semana agitado. Legisladores del MAS no abandonaron la idea de sesionar este sábado para aprobar el reglamento con el que el que se seleccionará a candidatos para los 26 altos cargos del Órgano Judicial y el domingo se llevará a cabo el ‘firmazo’, una movilización ciudadana que recolectará la mayor cantidad de firmas que respalden la reforma judicial a través de un referéndum de cuatro preguntas que prevé cambiar 15 artículos de la Constitución Política del Estado. 

Esta actividad se realizará en todo el país y fue convocada por los comités cívicos, además de plataformas ciudadanas que apoyan la iniciativa de los Juristas Independientes. La abogada Adalia Zurita, quien es parte de este grupo de profesionales, resaltó la iniciativa y aclaró que va más allá de la elección de magistrados que debe realizarse antes de fin de año y que forma parte del actual debate político entre el MAS y opositores.

“Antes eran como 500 personas recolectando las firmas, incluyendo los voluntarios que son ciudadanos que se han ofrecido. Ahora mismo, somos más de 5.000. La capacidad para recibir las firmas ha crecido muchísimo y estamos confiando en esa capacidad para recoger las firmas. Hemos entregado libro a ciudadanos que recorren oficinas y urbanizaciones, edificios”, apuntó la abogada.

El plazo para que las firmas se presenten al Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluirá el 23 de abril. Esta institución debe revisar las rúbricas y luego pasarlas al Tribunal Constitucional que dará el visto bueno para la gran consulta ciudadana. Zurita cree que esto es posible realizar el referéndum en agosto, tomando en cuenta la presión ciudadana para cambiar “estructuralmente” la justicia.

La reforma prevé sacar el criterio político de los legisladores del proceso de selección de candidatos para reemplazarlo por criterios profesionales. Además, de “constitucionalizar” un presupuesto de al menos el 2% que aplica anualmente la Ley Financial en favor del Órgano Judicial para garantizar la independencia.

“A los escasos meses de ser elegidos, como ocurre con alcaldes y gobernadores, los magistrados terminan acallados por los condicionamientos que les imponen que son económicos y amenazas de juicios”, afirmó la jurista luego de criticar el apresuramiento que se da en el Legislativo para llevar adelante la próxima elección.

El MAS aprobó el miércoles el reglamento de selección de candidatos que llevará al plenario. Lo hizo sin el apoyo de los opositores, a pesar de haber iniciado una fase preliminar de consensos que nunca llegaron. Tanto Comunidad Ciudadana (CC) como Creemos propusieron delegar la selección de postulantes a una comisión técnica. El MAS aceptó incluir a especialistas, pero con capacidades reducidas ante el criterio político que hay en el Legislativo.

“Querían que el equipo técnico tenga atribuciones muy particulares que le competen a la Asamblea. Hacer lo que ellos querían es anticonstitucional”, dijo el diputado Patricio Mendoza (MAS).
“Entendemos que el sábado se hará la asamblea para poder aprobar. Vamos a dar pelea”, dijo la diputada Tatiana Añez (Creemos).