El tratamiento fue exitoso y el menor se encuentra actualmente fuera de peligro explico el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

20 de diciembre de 2023, 14:40 PM
20 de diciembre de 2023, 14:40 PM

Los vecinos, al verlo mal y quejarse de un intenso dolor, alertaron a los servicios de emergencia. Siendo trasladado de inmediato al área de pediatría del Hospital General San Juan de Dios, de Oruro, donde fue atendido de emergencia. El médico asignado informó que el niño presentaba contracturas musculares, sudoración intensa y un dolor insoportable. 

Ante el rápido agravamiento del cuadro clínico se suministró un antídoto para contrarrestar los efectos del veneno de la araña. El tratamiento fue exitoso y, el menor se encuentra actualmente fuera de peligro explico el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez. 

La situación se torna aún más desgarradora al conocer que el niño y sus dos hermanas menores habían quedado prácticamente abandonados durante varios días, siendo esta acción constante en la vida de los pequeños, según relataron los vecinos. 

Ante esta realidad, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del municipio intervino y rescató a los menores, trasladando a las dos pequeñas al hogar Gota de Leche dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), debido a su corta edad. Hasta el día de hoy, ninguno de los progenitores se aproximó para conocer el estado de salud del niño ni el paradero de las hermanas menores. 

Vásquez, indico que, en lo que va del año hasta la fecha, en Oruro se registraron 16 casos de picaduras de arañas viudas negras, en distintas zonas de la ciudad, de los cuales 14 pacientes requirieron el uso del antídoto para su recuperación.

 El profesional enfatizó que el tratamiento varía según el lugar de la picadura, la cantidad de toxina y el tamaño del arácnido, y que no siempre es necesario administrar el antídoto, dependiendo del caso.

Este incidente destaca la importancia de la rápida respuesta médica para garantizar la recuperación de las víctimas de picaduras de arañas venenosas. Si los vecinos no hubieran reaccionado a tiempo, el niño habría perdido la vida, destaco Vásquez.