La droga fue fabricada en Bolivia, trasladada al Perú, e ingresó por el norte chileno hasta proximidades de Santiago

15 de febrero de 2023, 19:30 PM
15 de febrero de 2023, 19:30 PM

Cuatro ciudadanos bolivianos fueron aprehendidos por la policía antidrogas de Chile, O.S.7 Carabineros, en poder de 125 kilos de clorhidrato de cocaína y se constituye en el mayor alijo decomisado en lo que va de 2023, informaron los medios chilenos.


“Uno de ellos es E.H.C, de 62 años, líder de la banda que viajó desde Santa Cruz, Bolivia, para protagonizar personalmente la entrega de 125 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza” reportó radio Bio Bio de Chile.


Según la información, la droga fue producida en Bolivia y trasladada al vecino país por pasos no autorizados en la frontera con Perú, lo que convierte al altiplano boliviano en una zona ideal para los narcotraficantes que pasan al lado peruano y de ahí ingresan a Chile.


Una mujer y dos varones fueron aprehendidos en Independencia y el cabecilla E.H.C. fue aprehendido en el centro de Santiago de Chile. Hubo un seguimiento a la banda y llamaron a la investigación “operación Poseidón” que definió el 13 de febrero realizar la intervención.


La mujer era la que cuidaba el depósito donde se almacenaba la droga y los otros dos eran los distribuidores; el líder de la banda había viajado para entregar los 125 kilos a un solo comprador. Fue investigado por las autoridades chilenas y se constató que no tiene detenciones o alertas sobre el tipo de trabajo que realizaba.


Asimismo, se informó que desde Independencia se pretendía su comercialización a otros países. No se conoció desde cuándo se realizaba el seguimiento a la banda y si hubo colaboración de las autoridades bolivianas para la realización de este operativo.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que las cuatro personas fueron aprehendidas y acusadas por el delito de, tráfico de drogas, y llevadas ante un juez antinarcóticos.