El abogado del principal acusado del caso ítems detalló que Brasil le concedió el refugio a su defendido debido a que cumplió con todos los requisitos requeridos. Existe un acuerdo que frena este proceso

El Deber logo
10 de febrero de 2022, 13:58 PM
10 de febrero de 2022, 13:58 PM

La extradición de Antonio Parada Vaca, principal implicado en el caso de los 800 ítems fantasmas detectados en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, se complica después de que su abogado revelara que su defendido cuenta con refugio político provisorio otorgado por el Gobierno de Brasil. Asegura que mientras se encuentre bajo esa condición, la solicitud de extradición es “inviable”.

Thiago Bana, abogado de 'Tony' Parada, afirmó que a su defendido se le ha concedido el refugio, puesto que cumplió con todos los requisitos que exige el país vecino y porque ingresó a territorio brasileño de manera legal.

No obstante, el director departamental de la Dirección de Migración en Bolivia, Sergio Daga, dijo recientemente que Parada no figura en los registros y que su salida de Bolivia se dio por una vía alternativa y ajena a los protocolos correspondientes, es decir, salió de manera irregular.

“Antonio Parada Vaca pidió refugio político al Gobierno brasileño y al obtener un refugio provisorio, esto  impide la extradición de acuerdo con el tratado internacional que Brasil y Bolivia tienen”, señaló Bana en entrevista con el programa La Mañana en Directo de la red Erbol.  

El abogado puntualizó que Parada obtuvo esa condición de refugiado el pasado 23 de diciembre.

De momento, el principal implicado en el caso ítems se encuentra recluido en una cárcel de la ciudad de Campo Grande, mientras se resuelve su situación jurídica. Su abogado también dijo que la detención de Parada fue irregular, por lo que se gestiona su liberación cuanto antes.

Esta situación se da a conocer días después de que una comisión de diputados masistas se trasladara a territorio brasileño para abogar por la extradición de Parada, pese a que no es algo de su competencia. Los diputados se reunieron con autoridades brasileñas para conocer el estado del acusado. Todo esto fue visto por el abogado Bana como una “persecución política” en contra de su defendido.

Entretanto, la diputada Ninoska Morales sostuvo que se está solicitando ayuda al Partido de los Trabajadores (PT) para que colaboren en las labores que den lugar a la extradición de Parada y que su llegada a Bolivia no debería tardar más de 60 días.