Lo más destacado
Anulan la acusación en contra de Camacho y Pumari por el caso Golpe I, según la defensa del gobernador
La audiencia fue suspendida hasta el 29 de octubre
El Tribunal Sexto de Sentencia anuló este jueves la acusación fiscal presentada en contra del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y del exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, por el denominado caso Golpe I, según la defensa de la autoridad cruceña.
En la audiencia reinstalada de este jueves, los abogados del gobernador cruceño presentaron diversos incidentes de nulidad. Es así que “se ha podido determinar, primero, declarar fundado los incidentes y consecuentemente anular la imputación presentada el 27 de diciembre de 2023 por el Ministerio Público”, dijo Martín Camacho, abogado del gobernador, en una entrevista con El Deber Radio.
El jurista agregó que se ordenó a la Fiscalía “subsanar los errores” de su acusación en un plazo de 24 horas para que “se adecúe a las previsiones del Código de Procedimiento Penal y no vulneren los derechos y garantías constitucionales”.
“En ese entendido, vamos a esperar que se cumpla el plazo de 24 horas y caso contrario vamos a pedir que se declare por abandonado el presente juicio”, señaló el jurista.
Tras esa decisión, la audiencia fue suspendida nuevamente. El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que su reanudación fue fijada para las 08:45 del próximo 29 de octubre.
El funcionario agregó que ahora los privados de libertad (Camacho y Pumari) retornarán a sus respectivos centros penitenciarios, es decir, a Chonchocoro y San Pedro, respectivamente.
La audiencia para el juicio oral del caso Golpe I fue, inicialmente, instalada el pasado 17 de octubre, cuando el mismo tribunal también decidió excluir del proceso a la expresidenta Jeanine Áñez.
Dicha determinación fue tomada porque una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho (Áñez ya fue sentenciada por el caso Golpe II).
Un grupo de activistas protesta en La Paz y pide libertad para Camacho y Pumari
Un reducido grupo de activistas llegó este miércoles hasta inmediaciones del juzgado paceño donde se realiza la audiencia del caso Golpe I con la presencia física del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari.
A gritos los manifestantes exigieron libertad para ambos acusados y también para otros procesados por la crisis de 2019, que derivó en la renuncia del ahora expresidente Evo Morales y la posterior asunción de la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, como jefa del Estado.
De manera constante exclamaron que “Camacho y Pumari no están solos” e incluso cantaron parte de la emblemática canción “¡Viva Santa Cruz!”.
Entretanto, la audiencia del caso Golpe I, que fue reinstalada desde tempranas horas, continúa.
Pumari y Camacho se encuentran en la audiencia al igual que su principal acusadora: la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty.
Patty pidió pena máxima para los acusados y confirmó que fue apelada la decisión judicial que excluyó a la expresidenta Áñez del caso Golpe I.
Lidia Patty reaparece y participa de la reinstalación de la audiencia del caso Golpe I
Lidia Patty, la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) que presentó la denuncia del supuesto “golpe de Estado” de 2019, reapareció este jueves en la ciudad de La Paz para participar de la reinstalación de la audiencia del denominado caso Golpe I.
De la audiencia también participan de manera presencial el gobernador Luis Fernando Camacho y el exlíder cívico Marco Antonio Pumari.
Al ingresar a la audiencia, Patty dijo que “estos señores” están sentados en la silla de los acusados por “desestabilizar económica y socialmente al país en 2019”.
Insistió que tienen que ser sentenciados con la pena máxima. “El pueblo pide 30 años, pero la pena máxima se dará de acuerdo con la Constitución Política del Estado”, sostuvo.
Esta audiencia inicialmente fue instalada el pasado 17 de octubre, cuando Patty no estuvo presente y el Tribunal Sexto de Sentencia decidió excluir del proceso a la expresidenta Jeanine Áñez.
El Tribunal tomó esa decisión porque una persona no puede ser juzgada dos veces por un mismo hecho (Áñez ya fue sentenciada por el caso Golpe II).
Al ser consultada de esa determinación, Patty sólo recordó que ya se presentó la apelación.
Camacho y Pumari asisten otra vez a la audiencia del caso Golpe I
Nuevamente el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, fueron trasladados este jueves a un juzgado de La Paz para la audiencia del denominado caso Golpe I de la crisis de 2019.
El primero en llegar al juzgado fue Pumari, después de que fue trasladado, con fuerte resguardo policial, desde el penal de San Pedro de la sede de Gobierno.
Luego arribó Camacho, también con fuerte resguardo policial e incluso con un casco y chaleco antibala, tras ser trasladado desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha.