Hay figuras de tentativa de participación en la comisión de un delito, según la autoridad. La polémica gira en torno a la Gobernación administrada por el MAS

El Deber logo
22 de enero de 2022, 14:29 PM
22 de enero de 2022, 14:29 PM

Después de la polémica desatada en Potosí por la presunta corrupción detectada al interior de la Gobernación en la adquisición de ambulancias y la disolución de los contratos, el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que ese acto no significa que se borran las responsabilidades.

Según las investigaciones, en esta caso se detectaron presuntas irregularidades en la adquisición de 41 ambulancias, cuando se contrató a una empresa de reciente creación a la que se tenía que pagar cerca de Bs 20,5 millones. Sin recibir los vehículos, la Gobernación potosina había emitido un acta de recepción y la polémica surgió en que no había una entrega porque las ambulancias no estaban en territorio nacional.

En este sentido, el Viceministerio de Transparencia se ha sumado a las investigaciones. “Es un tema que requiere una respuesta contundente”, dijo Lima en entrevista con la red Erbol.

“Desde la perspectiva del gobierno y nuestra política de cero tolerancia a la corrupción, es necesario que analicemos todo el procedimiento y las responsabilidades”, precisó Lima, quien adelantó que hay un equipo de Transparencia operando en Potosí y se espera tener resultados hasta el lunes.

La autoridad resaltó que no se puede diluir la responsabilidad con la anulación del contrato y el no pago de recursos públicos, cuando el Derecho Penal analiza estas situaciones de Derecho Administrativo hay figuras de tentativa de participación en la comisión de un delito que requieren un estudio.

Por otro lado, se dio a conocer que los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí conformaron una comisión especial para investigar el caso, pero solo tomaron en cuenta a los miembros de ese partido.

Los opositores lamentan que el oficialismo haya optado por excluirlos de dicha comisión especial para indagar de manera imparcial y transparente las presuntas irregularidades en el proceso de licitación y adquisición de 41 ambulancias por la Gobernación de Potosí, que está a la cabeza de Jhonny Mamani del MAS.