La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que las normativas fueron trabajadas por las carteras de Justicia y de Trabajo

El Deber logo
25 de noviembre de 2020, 21:15 PM
25 de noviembre de 2020, 21:15 PM

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Gobierno anunció la aprobación de dos decretos supremos para generar mejores condiciones de igualdad y contra la violencia a las mujeres. Además, el Presidente ratificó la creación de políticas para despatriarcalizar el país.

“Uno de los decretos ha sido trabajado por el Ministerio de Justicia para modificar artículos e incorporar a los decretos que reglamentan la Ley 348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, aprobada el 9 de marzo de2013), para reforzar los mecanismos de prevención, atención y protección a las mujeres que sufren violencia”, explicó este miércoles la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Así mismo, añadió que la segunda normativa, que fue elaborada por el Ministerio de Trabajo, impulsa medidas para la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la remuneración y el trato igualitario en el trabajo entre mujeres y hombres.

“Este decreto tiene el fin de avanzar hacia la eliminación de la brecha salarial ente mujeres y hombres que existe en nuestra sociedad, la desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres, la desigualdad que existe solo por el hecho de ser mujer”, expresó la autoridad.

Exhortó a que este compromiso, no solo se exprese en el Día de la Mujer (8 de marzo) o en el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia Hacia la Mujer, sino todos los días desde el ámbito público y privado, donde debería existir coherencia en las acciones.

"Despatriarcalización"

Entre tanto, el primer mandatario, Luis Arce, se pronunció a través de un video publicado en las redes sociales, donde ratifica su compromiso para despatriarcalizar el país.

“La violencia contra las mujeres es un problema estructural e histórico. Por cada mujer que sufre violencia se afecta a la familia y a la comunidad. Vamos a impulsar las políticas de despatriarcalización en Bolivia”, manifestó.

A su vez, la coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, alertó que las cifras de violencia contra las mujeres continúan sorprendiendo en el país.

Según datos del Ministerio Público, a noviembre de este año se registraron 104 casos de feminicidios, aproximadamente 25.000 casos de violencia doméstica, 1.400 casos de violación y varios otros casos de la llamada violencia económica. Asimismo, se conoce que entre el 1 de enero y 31 de octubre de este año, se reportaron 834 casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, además de 45 casos de infanticidio.