(VEA EL VIDEO) La Fiscalía de ese país habría presentado una solicitud. La exautoridad del Gobierno de Áñez debería comparecer el 9 de julio ante la justicia estadounidense

El Deber logo
2 de julio de 2021, 14:25 PM
2 de julio de 2021, 14:25 PM

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, anticipó este viernes la posible postergación de la audiencia a la que debía ser sometido el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en Estados Unidos (EEUU).

La exautoridad del Gobierno transitorio debía comparecer el 9 de julio ante la justicia de esa nación por la presunta comisión de los delitos de soborno y lavado de dinero. La exautoridad se encuentra recluida en el centro penitenciario del Estado de Florida.

“Queríamos informar que hoy hemos recibido la información de parte del estudio jurídico de abogados que tenemos acreditado en los Estados Unidos, que se ha solicitado la postergación de la audiencia programada para el siguiente 9 de julio para el señor Arturo Murillo Prijic, y otros, de parte de la Fiscalía del caso en el Estado de Florida”, dijo la autoridad.

Según la información proporcionada al Gobierno por el estudio jurídico que sigue el proceso en territorio estadounidense, la defensa de Murillo solicitó la modificación de la fecha de la audiencia que se encuentra registrada en el cuaderno digital.

Los datos:

“Esta solicitud está en este momento ingresada de acuerdo al cuaderno digital con el que se cuenta y es más probable que esa audiencia se suspenda. Hasta este momento no se ha confirmado que se haya suspendido la audiencia, pero de acuerdo a la forma, a los procedimientos y a la tradición que se sigue en este tipo de casos, es lo más probable”, acotó.

Los datos indican que es muy posible que el nuevo plazo para la realización de la audiencia sea el 6 de agosto y Chávez anunció también que la siguiente semana ingresará la demanda civil interpuesta por el Estado boliviano, que pretende recuperar los recursos utilizados en el presunto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.

“La demanda civil va a entrar en el curso del 5 y el 9 de julio siguientes, justamente en la justicia de los EEUU. Para ello nos hemos tomado un tiempo razonable para contar con todos los antecedentes necesarios para interponer la demanda que tiene dos propósitos, primero recuperar los dineros que se han robado a los bolivianos, y por otro lado, la calificación del daño, que debe ser un daño bastante alto con relación, o tomando en cuenta, que ha existido pagos de manera tan delincuencial en tiempos de pandemia”, concluyó el procurador.