Aguilera, a través de su defensa, enjuicia a su camarada exjefe de la Interpol por calumnias. Lima Lobo, al ser detenido, dijo que pagó $us 35.000 a Aguilera para evitar su extradición, pero este inició juicio y quiere ver preso al coronel Campos

29 de agosto de 2022, 8:37 AM
29 de agosto de 2022, 8:37 AM


El ex comandante nacional de la Policía general Johnny Aguilera apareció, a través de sus abogados, no físicamente, activando un juicio por calumnias e injurias y en defensa de su honor contra su camarada, el coronel Jorge Campos, exjefe de la Interpol.

Aguilera, que fue alejado del cargo de comandante general tras fuertes cuestionamientos por el asesinato de tres policías, tenía que presentarse al juzgado en La Paz, como parte accionante, pero no lo hizo; sin embargo, sus abogados aparecieron en una audiencia virtual ante la jueza Patricia Mendoza Murillo.

El juicio activado por Aguilera contra su camarada tiene su origen en un informe emitido por el ex jefe nacional de la Interpol coronel Jorge Campos cuando agentes de esa unidad policial procedieron a la captura en la zona del Urubó de Santa Cruz del traficante Jesús Einar Lima Lobo y este opuso resistencia gritando que pagó al entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen (Felcc), coronel Johnny Aguilera, $us 35.000 para evitar su extradición a Brasil.

Fue el 26 de septiembre de 2019 cuando en la zona de Villa Bonita del Urubó, agentes de Interpol procedieron a la captura en su casa de Lima Lobo.

Según los informes oficiales, los policías confrontaron con problemas ante la resistencia de Lima Lobo al revelar que pagó $us 35.000 a Aguilera, para frenar su extradición a Brasil.

El extraditable, sus familiares y su abogado figuran en un informe oficial elevado el 7 de octubre de 2019 por la dirección de la Interpol al entonces comandante general Yuri Calderón y al subcomandante Donato Coronel.
Los informes oficiales señalan sin embargo que, tras su detención, Lima Lobo fue enviado a la cárcel de Palmasola, mientras se cumplían los procedimientos para fines de extradición. Lima Lobo salió favorecido con internación médica por un tribunal de La Paz que ordenó su traslado a una clínica de Santa Cruz con el argumento que se encontraba mal de salud.

Al final, informes de forenses revelaron que estaba apto para su extradición y en mayo de 2021 finalmente se ejecutó su extradición a Brasil. El traslado al aeropuerto fue comandando por Johnny Aguilera como comandante general. Aguilera inició acción por calumnias contra el coronel Jorge Campos. Este viernes 26 se instaló a las 9:00, por cuarta vez, una audiencia virtual ordenada por la jueza Patricia Mendoza. Sin embargo, la defensa del coronel Campos reveló que el link fue enviado minutos antes y por razones técnicas no hubo comunicación. Incluso el abogado Jorge Antonio Coll insistió con llamadas directas y no contestaron.

El exdirector de Interpol Jorge Campos aseguró que como policía solo cumplió con su deber. Aseguró que desde el inicio del juicio la justicia le negó aportar pruebas, registros y otros.

Campos, que vive en Santa Cruz y los traslados a La Paz le demandan gastos, pidió con su defensa que Aguilera se presente al juicio y no lo hizo. Campos expresó que hay una desventaja en su contra, pero que él está con la verdad que se busca desmerecer por el solo hecho de registrar en informes que Lima Lobo declaró que pagó a Johnny Aguilera para evitar su extradición.

Jorge Campos manifestó que acudió al Comando General ahora dirigido por Orlando Ponce, pero le negaron los accesos, no le mostraron los registros que presentó a anteriores comandantes y cree que ya los hicieron desaparecer. Incluso ordenaron que lo persigan con agentes en un acto de deslealtad como camarada. “He trabajado más de 30 años, seguiré siendo coronel de Policía con honor hasta mi muerte, pero ahora no me quieren dar ni el saludo, qué deslealtad de algunos camaradas”, dijo Campos.

En los informes elevados por el coronel Campos a sus superiores asegura que Jesús Einar Lima Lobo a tiempo de ser detenido dijo que para evitar su extradición, a través de su tío y su abogado entregó los $us 35.000 a Johnny Aguilera. Incluso reveló la identidad y los carnés de su tío y del abogado que fueron adjuntados como prueba al juicio.

En esa oportunidad, Aguilera negó el hecho y puso en duda la veracidad del informe de Interpol.

El 1 de julio, Johnny Aguilera fue alejado del cargo de comandante asediado por el asesinato de los tres policías en el camino a Porongo y en su lugar asumió Orlando Ponce. Desde esa vez Aguilera no apareció. Jorge Campos y su defensa esperan que acuda al juicio y le mire de frente, lamenta que se esconda.