Escucha esta nota aquí

Apareció un “testigo clave” en el caso de la compra de los 170 respiradores de España. Identificado como Fernando Humerez, el ciudadano señaló que los datos que aportará confirman que el Gobierno fue estafado por las empresas intermediarias.

Fue presentado por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), indicando que brindará todos los detalles en las próximas horas y negando que fuera “secuestrado”, como señalaban algunas versiones.

“Enterado de todo lo que está pasando en nuestro país por este polémico caso de la compra de respiradores, y al tener elementos importantes que pueden aportar a la investigación, ayer, en coordinación con mi abogado y autoridades del Gobierno, me apersoné a pedir la colaboración de las autoridades policiales para que yo me traslade a La Paz”, indicó la persona.

Antes, el director de la Fuerza Anticrimen, Iván Rojas, afirmó que, con la aprehensión de las cinco personas en la víspera, entre ellas el exministro de Salud, Marcelo Navajas, se identificó a los principales autores del sobreprecio en la adquisición de los equipos.

Consultado sobre los datos que podría aportar, el ciudadano presentado ante los medios de comunicación se limitó a indicar que: “El Gobierno boliviano ha sido estafado por estas empresas españolas, los detalles los brindaré en la declaración que me van a tomar”.

Los datos indican que Humerez fue un dirigente deportivo del club Wilstermann, llegando a ser presidente de la Liga del fútbol boliviano. También existen datos que lo relacionan a labores de consultorías.

“Él ha referido que tiene información importante en este caso y se ha apersonado en calidad de testigo. Lo vamos a escuchar y en función a eso definiremos su situación legal. Él señala que conoce todo el procedimiento, nombres, montos y como él ha referido, demostrará que el Gobierno ha sido estafado”, explicó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio.

Comentarios