Escucha esta nota aquí

A casi un día de que el presidente del Comité pro Santa Cruz anunciara que seguirán con el paro multisectorial, han surgido en su contra denuncias y amenazas de juicios del oficialismo. 

La mañana  de este sábado el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció  que se analiza la posibilidad de iniciar un proceso penal contra Calvo, "por atentado a la salud pública",  porque “sigue llamando” al bloqueo y a la paralización total de la región, pese a que el Gobierno eliminó la polémica Ley 1386 que generó las movilizaciones sociales.

“Nosotros estamos analizando esa posibilidad ante la irresponsabilidad de una persona que además es del ámbito de la salud (Rómulo Calvo es médico) y que ahora tiene carrera política, ni siquiera política, sino politiquera. Manipula a la población por intereses personales, intereses de grupos privilegiados y está dañando la salud del pueblo boliviano, estamos analizando esa posibilidad (de cursar una denuncia)”, declaró Auza a los medios de comunicación de Sucre,  consultado acerca de alguna acción legal  por interrumpir el proceso de vacunación contra el covid-19.

“Definitivamente el paro cívico impulsado por grupos que buscan desestabilizar el país, en medio de una pandemia, solo se puede calificar de una manera: impedir por la fuerza que la gente llegue a un hospital se convierte en un grave atentado a la salud pública que debe ser sancionado como mandan las leyes”, enfatizó Auza.

Horas más tarde el diputado Rolando Cuéllar denunció  que Calvo  gana un salario mensual como proctólogo en la Caja Petrolera de Santa Cruz de Bs 24.250, sin embargo, de acuerdo al registro de asistencia, él asistió solo 31 veces a su fuente de trabajo entre enero a junio de 2021, según datos difundidos por el portal de noticias Detrás de la Verdad y reproducido por la agencia de noticias ABI. 

Cuéllar también indicó que el dirigente cívico cruceño habría percibido en total Bs 145.500 entre enero a junio pese a no asistir regularmente a su fuente laboral.

Según los documentos mostrados por el diputado al mencionado portal de noticias,  la papeleta de pago del mes de septiembre de 2021, indica que Calvo tiene un ingreso mensual de Bs 24.250 que incluye su haber mensual, bono de antigüedad y otros beneficios.

En ese contexto, el diputado Cuéllar pidió a la Fiscalía y al Ministerio de Salud procesar a Rómulo Calvo por daño económico al Estado y otros delitos.

Por otro lado, Calvo no se ha manifestado todavía acerca de estas acusaciones.


Comentarios