El cocalero yungueño presenta dificultades para respirar y depresión, según su defensa.

6 de junio de 2023, 4:00 AM
6 de junio de 2023, 4:00 AM

El dirigente César Apaza aún continúa “postrado en cama” y sin recibir atención médica “especializada” luego de haber sido trasladado en marzo del Hospital de Clínicas al penal de Chonchocoro, según denunciaron sus abogados y su familia. El cocalero enfrenta dos procesos uno por la toma de la sede de Adepcoca y otra interpuesta por una teniente por lesiones graves que luego fue identificada como agresora de Apaza.

“No ha recibido ninguna sesión de fisioterapia y las condiciones en las que se encuentra son precarias. Cada día va decayendo su estado de salud y los medicamentos son cubiertos por su familia. Tiene dificultad para respirar y está altamente deprimido porque no puede moverse”, informó la abogada Evelin Cossio a este medio.

La defensa solicitó que ingresen especialistas, pero solo un médico habría revisado los signos vitales. Ahora esperan que se apruebe un segundo traslado al hospital. El viernes el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que Apaza recibió todas las atenciones necesarias.

Gloria Apaza, hermana del dirigente detenido, cuestionó a Limpias y dijo que su hermano no está recibiendo atención adecuada.

La Defensoría estableció que Apaza fue víctima de trato cruel y degradante durante su aprehensión. Esta semana la defensa interpondrá una denuncia penal contra los efectivos policiales que infligieron lesiones al dirigente.