(VEA EL DOCUMENTO) Amparo Carvajal envió una carta al fiscal general Juan Lanchipa donde cuestiona la situación de la exmandataria y demanda que la justicia asuma su responsabilidad histórica por el momento que vive Bolivia

16 de agosto de 2021, 12:58 PM
16 de agosto de 2021, 12:58 PM

¿Han podido estar tranquilos viendo las imágenes que acompañan esta denuncia de la APDHB? El cuestionamiento de Amparo Carvajal (foto) apunta al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. A través de una carta desde la entidad piden que la expresidenta  Jeanine Áñez y los demás detenidos, "que sufren persecución política, se defiendan en libertad".

Carvajal, actual presidenta y representante legal de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), sostuvo que casi seis meses después del encarcelamiento de Áñez y una serie de fotografías que fueron enviadas sobre su situación actual, el escenario cobra un hondo significado que también alcanza a la ciudadanía boliviana.

En este sentido, pidió a Lanchipa que vea su responsabilidad histórica por el momento que está viviendo Bolivia y le exigió un actuar justo y ecuánime para que se abra la posibilidad de que las personas investigadas por los hechos de octubre y noviembre de 2019 se defiendan en libertad.

También se adjuntó una denuncia de delitos cometidos durante la gestión de Juan Evo Morales, donde se detallan violaciones a los derechos humanos contra indígenas, discapacitados y familias que llegan hasta la APDHB pidiendo justicia.

En los últimos días se dio a conocer el deterioro de la salud de la expresidenta Jeanine Áñez. Su propia hija, Carolina Ribera, expuso que su madre perdió más de 10 kilos y que sus problemas cardiológicos y de hipertensión se agudizaron dentro del penal de Miraflores, donde deberá permanecer recluida mientras se impulsan las investigaciones en su contra por supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Entre lágrimas, Ribera ha reiterado en diferentes ocasiones que la justicia oculta el verdadero estado de salud de su mamá y expuso que su vida corre peligro al no recibir atención. También denunció que el encarcelamiento de Áñez es un trofeo político de la actual administración estatal que busca amedrentar a la oposición.

Lea la carta completa: