Escucha esta nota aquí

Asociaciones de apicultores de Villamontes (Tarija) firmaron este lunes, un acuerdo con el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, con el que ponen fin al estado de emergencia en que se encontraban y a los bloqueos que habían realizado en la vía hacia Argentina.

El acuerdo se rubricó tras una reunión en la que participó el ministro Rojo y representantes de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), donde se aclararon dudas de los productores y se les explicó que las más importantes demandas del sector ya habían sido resueltas, principalmente aquellas referidas a pagos pendientes a los apicultores.

Hace 12 días, el conflicto de los apicultores en Villamontes con la adhesión de productores de Monteagudo, Cuevo, Huacaya, Caraparí, Tarija (capital), Cochabamba, Chuquisaca, Camargo, Culpina y el pueblo originario guaraní se agudizó con un bloqueo sobre la ruta internacional a Argentina, exigiendo la presencia de las autoridades que le reclamaban por la falta de compra de la miel, ocasionado un serio perjuicio a cientos de familias que viven de esta producción.

En la reunión de la tarde de este lunes, Rojo explicó que hay algunas demandas que son muy importantes y que el gobierno impulsará en el menor plazo posible como es la implementación de un laboratorio especializado en miel, para lo cual existe el compromiso de buscar recursos desde el Estado.

También anunció que se reforzarán los controles para evitar prácticas como la mezcla de miel boliviana con la de contrabando, la cual tiene una calidad significativamente inferior, pero que generan réditos importantes a quienes se dedican a esta actividad.

Por otra parte, la autoridad informó que se han recibido algunas denuncias contra productores y funcionarios que trabajan en la zona.

Al respecto, el ministro indicó, a través de una nota de prensa, que este tema se manejará con mucho cuidado, buscando respaldar toda denuncia con pruebas fehacientes, para evitar dañarla honorabilidad de las personas.