Escucha esta nota aquí

Un operativo conjunto realizado por la Policía y el Ministerio de Gobierno dio lugar a la aprehensión de 10 personas en uno de los puntos de bloqueo que se mantiene desde el 15 de marzo en la zona de los Yungas (La Paz), donde existe una discordia entre transportistas y miembros de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), por la apertura del mercado de coca en la sede de los transportistas, zona Kalajahuira, 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó a las 10 personas aprehendidas que son acusadas del uso y tenencia de dinamita, precisando que este sería el motivo de la detención y no porque estuvieran bloqueando la ruta. Censuró que el uso de explosivos está siendo utilizado "con el fin de destruir la propiedad privada y atentar contra la vida de las personas".

En las últimas horas, la Policía reportó que un transportista perdió la mano y la vista del ojo derecho a raíz de uno de estos explosivos que habría sido lanzado desde un cerro. En su intento de desbloquear el lugar, dos efectivos policiales también resultaron heridos por la dinamita, según Del Castillo.

"No vamos a permitir que grupos irregulares y grupos armados atemoricen a la población boliviana y menos a un sector que se encarga de movilizar los alimentos para la población", advirtió el ministro durante la presentación de los detenidos.

A estas 10 personas se las habría encontrado en posesión de los explosivos y serían imputadas por tenencia ilegal de armas. No obstante, se deben realizar las investigaciones correspondientes para confirmar si emplearon dinamita para atacar a transportistas y policías. Algunos cocaleros fueron identificados mientras huían del lugar.

El director nacional de la Felcc, Alberto Aguilar, informó a EL DEBER que se envió a un grupo de efectivos policiales para iniciar las investigaciones y esclarecer los hechos suscitados en la zona en las últimas horas.

Aguilar explicó que están revisando los centros de salud del lugar para verificar el estado de los afectados y recoger declaraciones que aporten datos a las pesquisas sobre los enfrentamientos que se dan desde el pasado 15 de marzo y que afectan, principalmente, al tránsito de los vecinos.

Mira la presentación de los aprehendidos a continuación:



Antecedentes

Policía llega a los Yungas para investigar enfrentamientos que dejaron un herido por explosión de dinamita

Desde el 15 de marzo, los productores de coca instalaron un bloqueo en la zona de Yolosa como medida de protesta contra la apertura del mercado de la coca en la zona Kalajahuira.


Comentarios