Escucha esta nota aquí

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, hizo conocer que efectivos de la Policía Boliviana aprehendieron a un grupo de sujetos que realizaba explotación ilegal de minerales en el municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz. Representantes del Ministerio de Minería felicitaron el trabajo oportuno del Ministerio de Gobierno al combatir a quienes extraen minerales de forma ilegal.

Ríos detalló que el 20 de mayo, uniformados se constituyeron en el municipio de La Asunta para dar cumplimiento con una verificación técnica de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), y en ese contexto pudieron visibilizar la extracción de minerales de forma ilegal. En el área se constató un punto de peaje donde individuos prohibían el ingreso a particulares, por lo que se procedió a aprehenderlos.

La autoridad aseveró que, al ingreso de la zona de extracción, denominada “El Chute”, se encontraron dos palacargadoras que alimentaban cuatro volquetas para la remoción de tierras. Quienes realizaban esta acción fueron aprehendidos, dos ciudadanos con rasgos asiáticos quienes se identificaron como supervisores y se movilizaban en un vehículo RAV4 sin placa, y otros dos bolivianos, a quienes se los halló lavando tierra con el uso de mangueras.

El viceministro aseveró que en el campamento se identificó a otros tres ciudadanos asiáticos y otro grupo de bolivianos a los que se les preguntó sobre su participación en la actividad ilícita, muchos de ellos indicaron que solamente eran trabajadores esporádicos y otros argumentaron ser comunarios del lugar.

Finalmente, dijo que al realizar un análisis previo de las entrevistas “se ha podido identificar a las personas con mayor grado de participación en flagrancia, en extracción de la tierra, en lavado y propiamente a los ciudadanos extranjeros que fungían como capataces. En total se aprehendió a cinco ciudadanos chinos y nueve bolivianos, implicados en la extracción ilegal de mineral”, concluyó.

Comentarios