La denuncia contra Marcelo F. V. la hizo el Colegio Médico de Riberalta por los supuestos delitos de uso indebido de instrumento falsificado, falsedad material, ejercicio ilegal de la profesión y delito contra la salud

14 de junio de 2024, 22:07 PM
14 de junio de 2024, 22:07 PM

El director del hospital Materno Infantil de municipio beniano de Riberalta, Marcelo F. V., fue aprehendido porque supuestamente falsificó un título de médico para ejercer la profesión de manera irregular y poder ocupar altos cargos en la Gobernación de Beni.

La denuncia contra Marcelo F. V. la hizo el Colegio Médico de Riberalta por los supuestos delitos de uso indebido de instrumento falsificado, falsedad material ejercicio ilegal de la profesión y delito contra la salud.

¿Por qué fue aprehendido?

El abogado Ramiro Mamani, asesor jurídico del Colegio Médico, indicó que su persona, con ayuda de otros particulares, ejecutaron la aprehensión del director del hospital Materno Infantil por haber ocupado un cargo público y ejercer la profesión médica sin haber obtenido un título profesional.

Mamani aseguró tener documentos del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud y Deportes que confirman que Marcelo F. V. no es profesional médico. Asimismo, señaló que una universidad privada de Santa Cruz afirmó que no otorgó un título profesional a esta persona.

Por su parte, la presidente del Colegio Médico de Riberalta, Lina Hinojosa, informó que el denunciado usaba el número de matrícula que pertenece a otro médico para ejercer la profesión desde hace 14 años.

Viene trabajando en Riberalta desde 2010 hasta la fecha. Este señor ha ocupado cargos altos, ha sido director del hospital Riberalta, es director actualmente del hospital Materno Infantil, ha sido coordinador de la Red 07, ha trabajado en las diferentes cajas (de salud), ha fungido como médico general en el hospital de Riberalta y también ha prestado servicio como médico particular a la población riberalteña”, lamentó

Hinojosa pidió a la Gobernación que se pronuncie sobre la designación de Marcelo F. V. en la dirección del hospital Materno Infantil y exigió que el Gobierno nacional se adhiera a la denuncia presentada, pues considera que el sindicado también cometido delitos con afectación al Estado.

Piden informe oral

Marcelo F. V. se encuentra aprehendido y ya fue puesto a disposición del Ministerio Público. Ahora espera ser puesto ante un juez cautelar que defina su situación jurídica.

El diputado Oscar Balderas ya solicitó una Petición de Informe Oral (PIO) al gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, para conocer los requisitos mínimos que debe cumplir una persona para ocupar el cargo de director de un hospital de segundo nivel.

Asimismo, Balderas exige saber que funcionario fue el encargado de posesionar a Marcelo F. V. como director del hospital Materno Infantil y conocer que acciones está tomando la Gobernación de Beni ante la supuesta falsificación del título profesional.