Escucha esta nota aquí

La madrugada de este sábado, cuando se disponían a salir del país, dos exfuncionarios del gobierno de Evo Morales fueron aprehendidos en el aeropuerto de El Alto. Tanto César Navarro, exministro de Minería, como pedro Damián Dorado, exviceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, se encontraban asilados en la residencia de la embajada mexicana en La Paz y el jueves habían obtenido el salvoconducto de la Cancillería de Bolivia.

Según publica la prensa de La Paz, Navarro y Dorado fueron aprehendidos en un operativo liderado por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, en cumplimiento a una orden de aprehensión que pesaba en contra de ambos. Este dato fue confirmado a EL DEBER por una fuente de la Policía de La Paz.

Rosita Ruiz, una ciudadana que había acudido a las 4:50 de este sábado al aeropuerto de El Alto para realizar un viaje, le contó al Diario Mayor lo que atestiguó. "Presencié ese momento, bajé las maletas rápido y lo único que hice fue registrar (video). No sabía que quién era, luego me di cuenta que era César Navarro. Los diplomáticos lo estaban protegiendo, no querían que (los policías) se los lleven".

El Gobierno aún no ha emitido un informe oficial sobre la aprehensión de las exautoridades. Sin embargo, cerca de la medianoche de este viernes la canciller Karen Longaric, en contacto telefónico con esta casa periodística, dijo que estaban a la espera de los documentos oficiales de los procesos contra Dorado, incluida la orden de aprehensión, para informar a la Embajada Mexicana y que el Ejecutivo proceda como corresponde.

Quien ha acudido a su cuenta de Twitter para denunciar este proceder es el líder cocalero Evo Morales. "Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internaciona" (SIC).

Proceso por corrupción contra Dorado 

A través de una carta, el Gobierno Municipal de San Miguel de Velasco pidió el viernes a la canciller Karen Longaric anular el salvoconducto emitido en favor del exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Damián Dorado, porque tiene arraigo, orden de aprehensión y procesos pendientes con la justicia. La Gobernación de Santa Cruz también le había iniciado procesos por incumplir compromisos cuando era alcalde.

“Me permito hacer conocer que el ciudadano Pedro Damián Dorado López, exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras que se encuentra asilado en la residencia de la Embajada de México, tiene cuentas pendientes con la justicia boliviana”, señala en una parte de la misiva firmada por Carmelo Céspedes, asesor y apoderado legal de la Alcaldía de San Miguel de Velasco.

En el documento, al que tuvo acceso EL DEBER, se detalla que Dorado tiene dos procesos; en uno de ellos es acusado por corrupción, uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo. En el otro proceso está acusado por incumplimiento de deberes, peculado y uso indebido de bienes y servicios públicos.

La Gobernación de Santa Cruz interpuso tres demandas contra Dorado por haber incumplido compromisos cuando ejercía como alcalde de San Miguel de Velasco.

El asesor legal de la Gobernación de Santa Cruz, Fabricio Ortiz, explicó que se desembolsaron en favor de este municipio 167.450 bolivianos para la construcción del Centro Cultural Potrero Aguilar y aulas en la comunidad de Santa Rosita; sin embargo, ninguna de las infraestructuras fue construida.

Comentarios