Escucha esta nota aquí

El jefe anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Luis Fernando Guarachi informó de la aprehensión de un teniente coronel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), quien era responsable de tres vehículos incautados para uso oficial, pero que se utilizaban para fines particulares.

La orden de aprehensión se dictó luego de que no se presentara a declarar y no justificara su ausencia ante una citación que se le hizo llegar, para aclarar el uso de los motorizados. El militar cumplía funciones en la Brigada Aérea de El Alto.

Según el reporte policial, el caso estaba en investigación desde hace un mes y medio, cuando se encontró en flagrancia a otro militar en estado de ebriedad en un vehículo que entregó la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) a la FAB.

Dircabi había entregado a la FAB en 2006 tres vehículos (un Corolla, una Caldina y una motocicleta) para usarlos en asuntos oficiales. Sin embargo, la FELCC verificó que las movilidades se utilizaban de manera particular, indicó el coronel Guarachi.

Según un reporte de la Red Erbol, el teniente coronel, depositario de los vehículos, fue llamado al declarar, pero al no hacer caso a las citaciones, se lo aprehendió.

El jefe policial señaló que ahora el militar está investigado por incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de contrato.