Es la sexta persona aprehendida. Se presentó voluntariamente a declarar en la Fiscalía, donde quedó en manos de la justicia.

15 de mayo de 2024, 22:19 PM
15 de mayo de 2024, 22:19 PM

Paula G.R. representante de la empresa Gerimex, fue aprehendida en la Fiscalía, luego de que se presentara a declarar en la ciudad de La Paz. Escuchó la acusación que pesa en su contra y se acogió a su derecho de guardar silencio, inmediatamente quedó en calidad de aprehendida.

La ejecutiva de la empresa es la sexta persona en ser aprehendida por este caso, hasta el momento hay cinco personas que comparecieron ante el juez, tres de ellas tienen detención domiciliaria y dos están en el penal de San Pedro en La Paz

De acuerdo con el informe proporcionado por la red Gigavisión, Paula G.R. se presentó a declarar esta tarde en las oficinas de la fiscalía de La Paz. El fiscal departamental, William Alave, había confirmado que algunos de los 11 acusados que tiene el caso se presentaron a declarar de forma voluntaria o se apersonaron a solicitar día y hora para prestar sus declaraciones.

La acusación que pesa contra la aprehendida es incumplimiento de contrato, lo que implica que puede quedar detenida, tal como sucedió con otros tres casos. Alave informó que se realizaron allanamientos en la ciudad de Santa Cruz en busca de los denunciados y dijo también que el caso puede ampliarse a otras dos personas.

La denuncia del Gobierno de Luis Arce es contra 10 exfuncionarios de YLB y la representante de la empresa que construyó las piscinas y realizó la impermeabilización de estas. De todos los acusados, cinco ya fueron aprehendidos y uno falleció.

Los denunciados son: José B.C., exdirector de operaciones; Juan C.M.B., exgerente ejecutivo; Luis Alberto Echazú Alvarado, exgerente nacional de recursos evaporíticos, Paul Q.B., ex encargado de fiscalización de obras civiles; Víctor R.P., exjefe de obras civiles; David R.M., ex responsable de obras civiles; Edwin U.Y., exjefe de planta; Jorge F.M., ingeniero de obras; Paula G.R., representante de la empresa Gerimex SRL; Carlos A.Q y Boris A. A.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía la empresa estuvo encargada de la impermeabilización de las piscinas con una geomembrana que no reunía las exigencias. Según el informe, en 2016 hubo una prueba que no debió realizarse con las piscinas que estaban forradas con la membrana de 050 mm.

Al margen de la prueba, el propio informe señala que las piscinas fueron sometidas a una reimpermeabilización, pero el problema es que no había agua y por eso se resquebrajaron y quedaron inutilizadas.