Alanoca salió a la palestra a negar que haya propiciado hechos violentos y en su lugar acusó al ministro de Gobierno de hacer "terrorismo de Estado". Mientras que Evo Morales escribió en sus redes: "El pueblo se da cuenta de que utilizan las mismas tácticas que Arturo Murillo"

4 de mayo de 2024, 8:40 AM
4 de mayo de 2024, 8:40 AM

​​El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la aprehensión de tres personas durante la realización del congreso del MAS en la ciudad de El Alto. Dijo que se trata de dos mujeres y un varón que agredieron a una mujer de pollera y señaló que en los teléfonos celulares de los aprehendidos se encontraron conversaciones con el exministro Juan Ramón Quintana, el ex candidato a la alcaldía paceña César Dockweiler y a la ex ministra de Culturas de Evo Morales y actual concejal, Wilma Alanoca.

La respuesta desde los 'evistas' no se hizo esperar. Alanoca salió a la palestra para decir que el ministro de Gobierno la vinvula con supuestos hechos violentos que​​​ jamás cometió. En su lugar expresó que "como alteña, como boliviana, como autoridad electa, tengo toda la libertad de transitar y reclamar en cualquier rincón de mi país, porque estamos en democracia. Y quiero decirle que al publicar una foto mía como si fuera parte de una asociación delictuosa, usted no puede promover, como lo ha hecho de manera tácita, el terrorismo de Estado".

Acusó a Del Castillo de hacer "terrorismo de Estado para aterrorizar a la sociedad, no solamente a la militancia". 

Agregó en voz alta que seguirá reclamando "porque el litio sea un negocio de y para los bolivianos. Seguiré reclamando por la crisis económica. Seguiré reclamando que los convenios sean de cara al pueblo porque son nuestros recursos naturales. Seguiré exigiendo las elecciones judiciales. Seguiré reclamando por nuestros derechos. Y si eso significa que usted me acuse sin fundamento, me denigre mi dignidad de mujer, pues apréseme, yo lo voy a esperar, porque no es la primera vez que usted me manda a vigilar". 

Por último, ratificó su lealtad al "proceso de cambio" y que él debería dedicarse a buscar al narcotraficante Marset "y no perseguir a la gente inocente".

Mientras que muy temprano, Evo Morales también reaccionó en sus redes: 

"El gobierno muestra nuevamente su rostro represivo. El pueblo se da cuenta de que utilizan las mismas tácticas que Arturo Murillo. Después de detener ilegalmente al compañero Alberto Echazú y provocar el suicido de Juan Carlos Montenegro; ahora amenazan a los compañeros Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca y César Dockweiler. El mundo está viendo cómo este gobierno, traicionando al Instrumento Político que lo llevó al poder, se ha convertido en el peor gobierno de nuestra historia democrática. Nuestra solidaridad con los compañeros perseguidos".



La acusación en la conferencia de prensa 

Del Castillo identificó a los aprehendidos como Liz Alejandra A., Madelen V. V. y Ronald R. C., a quienes acusó de ser “serviles” a exautoridades de gobierno de Evo Morales que tenían la intensión de convulsionar el congreso del MAS que fue convocado por el presidente Luis Arce Catacora.

“Más un millón de personas están congregadas de manera pacífica en El Alto, y lamentablemente un grupo de personas buscaba convulsionar y desprestigiar esa concentración”, lamentó la autoridad.

Del Castillo explicó que los tres bolivianos fueron aprehendidos cuando agredieron “física y verbalmente” a una mujer de pollera que reside en El Alto y que participaba en el congreso del MAS.

Las dos mujeres y el varón sindicado fueron trasladados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y se describió que en sus celulares tenían conversaciones por WhatsApp con el exministro Juan Ramón Quintana, el excandidato a la alcaldía de La Paz César Dockweiler y la concejal de El Alto Wilma Alanoca.

“Juan Ramón Quintana les habla y les pide que ‘se preparan para la gran batalla’, quiere decir que este grupo de personas estaba liderizado por el señor Juan Ramón Quintana. También existe conversaciones con César Dockweiler y Wilma Alanoca”, precisó Del Castillo.

Según el ministro de Gobierno, las autoridades del exprresidente Evo Morales organizaron grupos de choque para convulsionar el congreso de El Alto y dijo que están planificando otros ataques contra las organizaciones sociales en diferentes partes del país.

“Cualquier conflicto que pueda existir no solo en El Alto, sino en todo el territorio nacional va a ser responsabilidad de Juan Ramón Quintana, César Dockweiler y Wilma Alanoca, quienes estarían organizando grupos de choque inicialmente en el municipio de El Alto y en el trópico de Cochabamba con un exalcalde del municipio de Villa Tunari”, acotó.