Se trata de un oficial que durante su declaración informativa decidió acogerse a su derecho al silencio

22 de mayo de 2023, 20:24 PM
22 de mayo de 2023, 20:24 PM

El Ministerio Público aprehendió hace algunas horas a un tercer implicado en el caso cadetes. Se trata de un oficial, que inicialmente, fue citado a brindar su declaración informativa. 

Viviana Quispe, representante del Ministerio Público a cargo del caso, indicó que es un oficial que hizo uso de su derecho al silencio durante su declaración informativa. "Él ha sido aprehendido y, por ahora, está en celdas de la Felcc centro. En las próximas horas se presentará su imputación formal por el delito de lesiones gravísimas", remarcó en una entrevista al canal estatal este lunes. 

De acuerdo con la explicación de la fiscal, hasta el momento se ha recibido "34 declaraciones testificales, 28 de cadetes que participaron del proyecto denominado eficiencia combativa. A la fecha tenemos dos detenidos y un aprehendido". 

El martes 18 de abril, durante la celebración del aniversario de reapertura del Colegio Militar de Ejército (Colmil), dos cadetes de cuarto año se lanzaron de una torre para realizar un ejercicio conocido como “salto de la muerte”. Al saltar los cadetes no fueron asegurados y dos de ellos cayeron al piso y sufrieron múltiples heridas; uno de ellos sigue en terapia intensiva. Por ese hecho, fueron aprehendidos dos oficiales: el teniente Patzy y el capitán Herrera.

Dos jóvenes cadetes llegaron con los pulmones perforados, como efecto de la caída. Cristian López, uno de los afectados, sufrió taquicardia, y estabilizarlo fue muy complicado. Mientras Erlan Condori, por su parte, ha sido sometido a dos cirugías en la cabeza, porque tenía coágulos en el cerebro y se los tuvieron de drenar.