El viceministro de Seguridad Ciudadana informó que son cuatro aprehendidos, tres funcionarios de la empresa Kantutani y el edil Manuel Condori

2 de diciembre de 2024, 19:15 PM
2 de diciembre de 2024, 19:15 PM

A la carrera, así fue introducido el alcalde de Achocalla, Manuel Condori Quispe, a las oficinas de la Felcc hasta donde llegó luego de ser aprehendido en el municipio que dirige. La aprehensión fue de sorpresa, puesto que el burgomaestre había declarado por más de cinco horas el jueves de la semana pasada.


Incumplimiento de deberes en grado de autoría y complicidad en los delitos de estragos y otros, homicidio culposo, serían los delitos que tiene la fiscalía para imputar al munícipe. Según las primeras versiones Condori Quispe habría autorizado el movimiento de 140 toneladas de tierra a la empresa Kantutani propietaria del cementerio Los Andes.


El sábado 23 de noviembre una gigantesca mazamorra cubrió al menos 40 casas en la zona de Bajo Llojeta en La Paz, producto de esa mazamorra falleció la niña Camila de 5 años. 10 días después de ese suceso las familias siguen viviendo en albergues y de la solidaridad de las personas que hacen llegar donativos.


De acuerdo con las declaraciones del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, se trata de cuatro aprehendidos dentro del mismo caso, el alcalde de Achocalla y tres personeros de la empresa Kantutani, cuyo principal ejecutivo se encuentra en Perú esperando una orden de extradición hacia Bolivia.

La autoridad dijo que la comisión de fiscales encontró responsabilidad en la empresa por la remoción de la tierra y la inspección de fin de semana constató que la recámara que fue construida por el municipio de La Paz estaba tapada con tierra.


Mientras, las lluvias en el país se iniciaron y en La Paz no deja de llover, lo que impide concluir el trabajo de limpieza de todo el sector de Bajo Llojeta que fue anegado por lodo. Los propietarios también lograron ayuda de otros familiares e intentan sacar todo el lodo sedimentado de sus casas.