Escucha esta nota aquí

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue aprehendido este miércoles al mediodía, dentro de una investigación por presuntas irregularidades en la contratación de un restaurante para la entrega de comida a militares y policías desplegados por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La autoridad local salió enmanillada de su domicilio. “Nuevamente, en el Día de la Madre, frente a mis hijos menores, un abuso total, no respetan ni la cuarentena, pero esto viene por orden del (ministro Arturo) Murillo”, sostuvo, cuando ingresó a una patrulla.  

En horas de la mañana el Ministerio Público allanó su domicilio en busca de documentación relacionada a la contratación directa de la empresa, para luego ejecutar la detención de Leyes, que será remitido a una autoridad jurisdiccional.


“Nos sorprende que en horas de la mañana la Fiscalía obtiene un mandamiento de allanamiento con el pretexto de colectar pruebas, pero fue un pretexto para activar de manera indebida la orden de aprehensión”, denunció Jhimmy Almanza, el abogado de la autoridad.

La denuncia fue presentada el 27 de abril por concejales y se abrió la indagación por la presunta comisión de los delitos de corrupción, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

La acusación señala que la Alcaldía contrató los servicios de una empresa para que provea de raciones de comidas a los uniformados en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, sin que el restaurante que se adjudicó el contrato se presentara al Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), es decir, la contratación habría sido directa.

Momento de la aprehensión del alcalde de Cochabamba, Jose María Leyes. Es acusado por presuntas irregularidades en la...Publicado por EL DEBER en Miércoles, 27 de mayo de 2020

Leyes había reasumido el cargo de burgomaestre a mediados de febrero, después de estar suspendido casi dos años, debido a que fue investigado por presuntos hechos de corrupción en la compra de mochilas escolares.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue aprehendido por el 'Caso Comida'. Ahora se encuentra declarando en la Fiscalía. https://bit.ly/2Bb2GY5 Fotos: David Flores/APGPublicado por EL DEBER en Miércoles, 27 de mayo de 2020

El desesperado pedido de la esposa del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, cuyo domicilio fue allanado por la...Publicado por EL DEBER en Miércoles, 27 de mayo de 2020