Es investigado por su presunto vínculo con la quema de los 64 buses PumaKatari y el ataque a una Estación Policial Integral. La Fiscalía aguarda la definición para su audiencia de medidas cautelares

El Deber logo
10 de diciembre de 2019, 10:11 AM
10 de diciembre de 2019, 10:11 AM

El exinterventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, fue aprehendido la noche de este lunes por la presunta comisión de los delitos de favorecimiento al terrorismo, uso indebido de bienes y servicios del Estado. Es acusado de estar implicado en la quema de los 64 buses PumaKatari y el ataque a una Estación Policial Integral (EPI).

Los datos indican que la noche de terror en la que ocurrieron los destrozos de bienes municipales, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, los grupos vandálicos estaban en el interior de los vehículos de la empresa estatal de La Paz.

Al respecto, el alcalde Luis Revilla solicitó al Ministerio Público actuar con celeridad para dar con todos los responsables de la destrucción de los predios municipales y la quema de los motorizados.

La denuncia la activó la Alcaldía de La Paz sobre la base de informes, reportes, declaraciones y documentos de Epsas, que apuntan a que las personas que vandalizaron los bienes del Estado, como los módulos policiales y más de 60 PumaKataris, se movilizaron el 10 y el 11 de noviembre en los vehículos de la empresa estatal, explicó el director de Procesos Jurisdiccionales de la Municipalidad, Fernando Bascopé.

La Fiscalía espera que se defina el día y la hora para la audiencia cautelar del exfuncionario, mientras que, desde la comuna paceña, como parte denunciante, se anticipa que se solicitará la detención preventiva de Humberto Claure.

Aida Camacho, abogada de Claure, negó que los vehículos de Epsas fueron facilitados para ataques terroristas. Detalló que la noche de los actos violentos, un grupo de vecinos subió a una camioneta de Epsas para dirigirse a una oficina de la empresa en Chasquipampa y que eso fue denunciado por el propio exinterventor.