Escucha esta nota aquí

El gobernador de Beni, Fanor Amapo Yubanera, fue aprehendido este miércoles en Trinidad. La autoridad beniana, que llegó a ese cargo por la sigla del MAS, está siendo investigada por la Fiscalía por un caso de corrupción, a denuncia de Ariel Vicente Córdova Flores.

Amapo Yubanera se presentó y quedó aprehendido. Es acusado por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, malversación, conducta antieconómica y uso indebido de influencias, entre otros.

La autoridad llegó cerca de las 17:00 y el fiscal Marcelo Flores le tomó su declaración. Después de unos 30 minutos, el representante del Ministerio Público determinó que Amapo quede aprehendido por existir indicios de obstaculización en el proceso que se le sigue.

La detención de la autoridad beniana se da a cuatro días de la culminación de su gestión (el 3 de mayo posesionan a Alejandro Unzueta) y después de varios meses de protestas callejeras, huelgas y constantes denuncias en su contra por deudas, corrupción e incumplimientos de deberes por parte de trabajadores en salud, proveedores de la Gobernación y hasta los mismos funcionarios de la institución.


Pero este 'miércoles negro' para Amapo no terminará con su aprehensión, también debe declarar por un proceso que le sigue la Asamblea Legislativa Departamental de Beni, que lo acusa de supuesta corrupción e incumplimiento de deberes.

Por este caso, Amapo pidió declarar en idioma cabineño, su lengua nativa. El pedido del representante del MAS puso en conflicto a las autoridades por lo que deberán buscar un traductor. Mientras tanto permanece en la Fiscalía.

De no lograr que una persona traduzca las declaraciones de Amapo la audiencia continuará el jueves.




Comentarios