Escucha esta nota aquí

La Policía aprehendió en las últimas horas a Carlos A. que es el principal acusado de agresión sexual a varias estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB). El fiscal Sergio Bustillos informó que se tiene la resolución de aprehensión y de imputación por una denuncia.


“Se ha ejecutado esa orden de aprehensión por funcionarios de inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, esta persona va a prestar su declaración en las próximas horas. El tipo penal por el cual será investigado es abuso sexual en base a la declaración que ha referido la víctima, tenemos entendido que hay tres personas más de sexo femenino que han sufrido agresiones sexuales”, dijo Bustillos en conferencia de prensa.


Una serie de denuncias de violaciones, abusos sexuales y de una red de personas organizadas para cometer esos delitos, se destapó en La Paz. El origen de las denuncias es la cuenta de Facebook “El Confesionario UCB”, que a decir de sus creadores se creó con el fin de dar voz, opinión, crítica, a los estudiantes de la UCB.


Una de las víctimas fue contactada por la Fiscalía para que presente la denuncia, la misma fue valorada sicológicamente y luego declaró que el hecho habría ocurrido hace dos años bajo las mismas circunstancias que expresan las denuncias en las redes sociales, es decir captación de mujeres con el ofrecimiento de fiestas en casas particulares y locales conocidos.


Sin embargo, el acusado ya tenía una denuncia ante la propia Fiscalía de La Paz por un hecho en 2019. En ese entonces hubo una imputación formal y luego un sobreseimiento y el fiscal Bustillo dijo que esa decisión está siendo impugnada por el Ministerio Público e investigarán por qué se liberó de culpa al agresor.


Según el fiscal, la víctima identificó plenamente al agresor y por eso se libró la orden de aprehensión. Dijo que hasta el momento no se tiene cuantificado el número de personas agredidas pero se podrá realizar esa tarea si existen más víctimas y acuden a la Fiscalía a presentar las denuncias que tienen.


Por el momento, dijo la autoridad, solo se tiene identificado a un solo agresor y se puede ampliar a otras personas, pero debe haber denuncias concretas que solo las víctimas pueden presentar.


El ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, reaccionó a través de su cuenta personal en Twitter y dijo que no se permitirá más violencia ni acoso de ninguna naturaleza hacia la mujer. “Ante las denuncias realizadas por mujeres que fueron acosadas sexualmente por el señor Carlos A. en la Universidad Católica Boliviana #UCB, informo a la población de su aprehensión”, señala la publicación de la autoridad.



Comentarios