Escucha esta nota aquí

La Policía Boliviana logró aprehender a Ernesto Q., quien sería dirigente del distrito municipal Nº 7 de la ciudad de El Alto, investigado por su presunta participación en los bloqueos de carreteras que se dieron en agosto y que impidieron el paso de cisternas que llevaban oxígeno a los hospitales en plena crisis por la pandemia del coronavirus.

La aprehensión se realizó este martes, en cumplimiento a la orden de captura que pesaba sobre el dirigente. En sus primeras investigaciones, el Ministerio Público lo identificó como uno de los organizadores de la movilización que impidió el paso de ambulancias y cisternas con oxígeno que estaban destinados a atender a pacientes con Covid-19.

El ciudadano fue enviado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz para que preste su declaración y puesto a manos de los fiscales Alexis Vilela y Luis Fernando Atanasio para que, en las próximas horas, sea presentado ante un juez, quien decidirá su situación jurídica, en base a las pruebas que se presenten contra él.

Junto a este dirigente, se conoció que también se identificó a otros cuatro individuos que también formarían parte de la dirigencia alteña, cuyos nombres son R. Mamani, F. Yujra, J. Yujra y R. Rojas.

Las autoridades que investigan el caso no han dado un informe oficial acerca del camino que está tomando esta pesquisa del caso.

Investigaciones

Desde agosto pasado, la Fiscalía General del Estado instruyó a los fiscales departamentales conformar, de manera inmediata, comisiones de fiscales en cada distrito para atender todas las denuncias de presuntos hechos punibles que se estuvieran registrando en los diferentes puntos de bloqueo de carreteras del país y que fueron interpuestas en las Plataformas de Atención al Público.

De la misma manera, ante la emergencia sanitaria, se ordenó la investigación de todos los hechos que atenten contra la salud y la vida u otros que pudieran identificarse durante la etapa de investigación.

Evo se pronuncia

El expresidente Evo Morales, se pronunció proclamando la ilegalidad de la acusación y alertando a la comunidad internacional.

"El Gobierno de facto detuvo hoy, al hermano Ernesto Quispe Apaza, ejecutivo de las Juntas de Vecinos de El Alto, acusado ilegalmente de terrorismo y genocidio en un proceso en el que estamos con @LuchoXBolivia (Luis Arce), @LaramaDavid (David Choquehuanca), @AndronicoRod (Andrónico Rodríguez) y otros líderes. Alertamos a la comunidad internacional", expresó en su tuit personal.