Escucha esta nota aquí

Un caso de 2017 fue reactivado por la Fiscalía de La Paz para aprehender al abogado Jorge Valda. La aprehensión se produjo en la ciudad de Santa Cruz y fue llevado a la sede de Gobierno para que asista a la audiencia de medidas cautelares.


El 16 de septiembre de 2020, el investigador, sargento Marco Cerón Coarite presentó su informe sobre el caso por legitimación de ganancias ilícitas en contra de Valda, la Fiscalía de La Paz emitió su informe casi de inmediato, “Decreto de reapertura de la investigación penal del Ministerio Público en contra de Jorge Valda Daza por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas”, señala la resolución fundamentada de aprehensión firmada por el fiscal, César Choquehuanca Apaza.


Según la acusación fiscal, el Ministerio Público recibió una denuncia de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) con respecto de Jorge Valda Daza, que informaba de un supuesto crecimiento sospechoso de su patrimonio y movimientos bancarios inusuales. Ese informe llegó en abril de 2017, pero se avanzó poco.

Casi de inmediato, el Comité Pro Santa Cruz emitió un comunicado en el que denuncian la aprehensión ilegal de Jorge Valda de quien afirman es uno de los asesores de la entidad. “El gobierno del Movimiento al Socialismo ha comenzado una persecución judicial contra los cívicos que vienen defendiendo la democracia y el estado de derecho en el país”, señala el comunicado (ver foto).

Los tiempos 

Esta reapertura del juicio se produjo 11 días después de que el abogado Valda Daza denunciara al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, según el abogado, el actual Fiscal General manipuló los casos para llegar a ese cargo durante su elección en la Asamblea Plurinacional.


La Fiscalía, en ese entonces, recordó que las denuncias de Valda fueron desestimadas en sucesivas audiencias en la ciudad de El Alto. Entonces, Valda Daza dijo que esos fallos fueron manipulados.


Por esos días, Valda se encontraba en Sucre exigiendo la renuncia de Lanchipa y estaba acompañado por los dirigentes del Comité Cívico Pro Santa Cruz. Hubo una fuerte presión sobre la Fiscalía General para que Lanchipa deje el cargo e incluso se llegó a la destrucción de bienes históricos porque aparecieron grafiteados.


El abogado de Valda, Martín Camacho, acusó al Ministerio Público de haber desenterrado ese caso, precisamente por el papel que cumplió Valda en esos conflictos de septiembre en Sucre.


Según la resolución de aprehensión, Valda nunca se sometió a las investigaciones desde que las mismas se iniciaron y por eso considera que existe el riesgo de obstaculización.


Asimismo, relata que existe la posibilidad de fuga porque revisaron su movimiento migratorio y Choquehuanca cree que puede viajar con facilidad. Pero el informe de Migración establece tres viajes en el lapso de tres meses, entre diciembre de 2019 a marzo de 2020. No hay mayor movimiento migratorio.


Supuesto secuestro


El abogado de Jorge Valda, Martín Camacho, relató que su cliente estaba en una audiencia cautelar por un hecho de tránsito, e inexplicablemente llegaron policías desde La Paz y lo detuvieron después de la audiencia, luego supieron que lo llevaron al aeropuerto de Viru viru. En las redes sociales circulan videos que muestran a Valda esposado en una aeronave.


Para contrarrestar esa orden de aprehensión, la defensa de Valda presentó una acción de libertad contra el fiscal Choquehuanca, y de ese modo pretendía impedir el traslado del abogado a La Paz, aunque el recurso fue admitido y la audiencia fue fijada para mañana a las 9:30 en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Cruz, los fiscales se impusieron y llevaron al abogado a La Paz para someterlo a audiencia cautelar.